Cerrar

BBVA convoca a sus accionistas el 5 de julio para avanzar en la opa a Sabadell

Se plantea la emisión de hasta 1.126 millones de acciones, que equivaldrían al 19% del capital

Antigua sede del BBVA en la plaza de Cataluña de Barcelona. QUIQUE GARCÍA

Publicado por
Clara Alba
Madrid

Creado:

Actualizado:

BBVA da un paso más en el proceso para hacerse con Banco Sabadell. Tras registrar el folleto oficial de su opa hostil en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad presidida por Carlos Torres ha convocado una junta general extraordinaria para el próximo 5 de julio en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en la que propondrá la ampliación de capital necesaria para llevar a cabo el canje de acciones planteado a los accionistas del banco catalán, de una acción nueva por cada 4,83 del Sabadell.

En concreto, se plantea la emisión de hasta 1.126 millones de nuevas acciones, que equivaldrían al 19% del capital actual, de 0,49 euros de valor nominal cada una . Una ecuación que otorga a la ampliación un valor contable máximo de 551,9 millones de euros y que serviría para afrontar el pago de la operación, que ya fue rechazada por el consejo del Sabadell.

Tras el canje, y dando por hecho un 100% de aceptación, los accionistas del banco presidido ahora por Josep Oliu pasarían a ostentar un 16% de participación en la entidad resultante que, a precios actuales de mercado (9,94 euros al cierre del viernes), estaría valorado en 11.192 millones de euros. Fortaleza «Con esta ampliación de capital damos un paso en el proceso de compra a los accionistas de Banco Sabadell; la unión de ambas entidades generará valor para todos y, en particular, para los accionistas, al crear un banco más fuerte y competitivo», señala BBVA en un comunicado.

La ampliación de capital que se aprobará en la junta extraordinaria, es uno de los pasos decisivos para abordar la opa hostil que BBVA anunció el pasado 9 de mayo. La operación tendrá éxito, primero, si consigue el favor de al menos el 50,01% del capital social del Sabadell. Y, segundo, si logra el visto bueno de todos los reguladores, supervisores y el Ministerio de Economía. Bilbao. Desde el BBVA defienden que es una acción de valor.