El euríbor se frena pero frustra la esperanza de una bajada intensa
Cierra el mes de mayo en el 3,68%, lo que supondrá una rebaja de la cuota de quince euros
El euríbor ha culminado este mes con un estado de indiferencia para los millones de hogares hipotecados que esperaban rebajas en sus cuotas. El índice se encuentra en mayo en el 3,68%, lo que supone apenas tres centésimas menos que la referencia de abril (3,71%) y es solamente 0,20 puntos inferior al indicador de hace un año. Con estos exiguos cambios, las hipotecas apenas notarán caídas.
De media, un crédito de 150.000 euros a 24 años verá rebajada su mensualidad en unos 15 euros. Es decir, poco más de 190 euros de ahorro en un año. Si hablamos de una hipoteca de 300.000 euros, la rebaja será de unos 30 euros al mes, esto es, unos 400 euros en un año. Tendrán un poco más de suerte a quienes les toque revisar su préstamo si es semestral, ya que el euríbor se encontraba hace seis meses en el entorno del 4%, unos 0,30 puntos menos.
Aunque las familias esperaban como agua de mayo un impacto relevante del euríbor en sus hipotecas, tendrán que aguardar mucho más tiempo del que estimaban para desahogarse. El interbancario comenzó a descender en abril, y ya acumula dos meses a la baja, pero el camino que va recorriendo es como el conocido efecto de los combustibles ‘cohete y pluma’: subidas imparables para los bolsillos, pero bajadas muy suaves y mucho más lentas a lo largo del tiempo.
Desde Asufin, estiman que el descenso continuará al mismo ritmo en los meses sucesivos, hasta alcanzar el 3% en el cierre del año, lo que supondrá una rebaja más abultada, con relación a los máximos que experimentamos el año anterior. En ese momento, los hipotecados verán rebajada su cuota en más de 38 euros al mes, lo que supone más de 450 euros de rebaja al año, según la organización.
Este descenso tan ligero se explica por la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que será mucho más restrictiva de lo esperada hace pocos meses. Aunque todo apunta a que la institución presidida por Christine Lagarde acometa su primera rebaja de tipos de interés, que se encuentran en el 4,5%, hasta el 4,25% (es decir, 0,25 puntos), la realidad es que no habrá más novedades durante todo el verano. Y veremos a ver a final de año.
Para Rubén Segura-Cayuela, economista jefe de Bank of America para Europa, este primer recorte de tipos «debería ser el primero» de los dos puntos porcentuales de relajación «entre junio de 2024 y julio de 2025». Es decir, que para dentro de un año, el precio oficial del dinero en la zona euro se situaría en el entorno del 2,25%. Y no antes. «Esperamos pocos cambios en la orientación del BCE en el comunicado de prensa (del próximo jueves día 6), reconociendo el primer movimiento, la dependencia de los datos y la necesidad de proceder con cautela», explica. La clave sigue siendo la inflación. Aunque los precios están más controlados, lo cierto es que las pequeñas revisiones al alza de la inflación alimentan esa cautela del BCE.