Iryo confirma subida de precios de sus trenes para que sean «justos»
Su nuevo sistema multimodal de acuerdos permitirá llevar a sus usuarios «de puerta a puerta»
La guerra de precios en los trenes de alta velocidad sigue adelante, pero al igual que Renfe, este martes fue la operadora italiana Iryo la que se desmarcó de la política ‘low cost’ de Ouigo. El consejero delegado de Iryo, Simone Gorini, confirmó una subida de precios de sus billetes de tren para «darle el valor justo» y ofrecer productos «de calidad» a sus clientes, algo que siempre ha sido «el objetivo principal» de su compañía.«Inevitablemente los precios van a subir, pero esta subida tendrá que ser coherente con el nivel de calidad que estamos dando», señaló el directivo durante el evento de presentación de la nueva oferta comercial multimodal de la compañía. Fuentes de la operadora explican que este mercado aún no está maduro y que es «normal» que cuando un sector comienza a crecer haya políticas de precios más agresivas que luego se van «estabilizando». Y en ese punto es en el que está Iryo actualmente, aseguró Gorini, que justificó también esta subida de precios en unos costes «aún muy elevados», al tiempo que mandó un mensaje a Adif: «La bajada de cánones en Italia fue muy positiva porque significó el aumento de las frecuencias».
En su opinión, la diferenciación con otros operadores -el CEO no quiso mencionar a Ouigo durante su intervención- se basa en la «calidad» su servicio, donde el 90% de los pasajeros que viaja con Iryo «repite». «No estamos inventando nada, pero la diferencia la marca la calidad, queremos convertir a los trenes de alta velocidad en el eje vertebrador de la movilidad sostenible», explicó Gorini.
Líderes en intermodalidad
Sobre las críticas del ministro de Transportes, Óscar Puente, a Ouigo por hacer ‘dumping’ de precios y vender a pérdidas arrastrando a «malos resultados a Renfe», el CEO de Iryo aseguró que «hay hueco para todos». Recordó que la oferta de trenes de alta velocidad ha aumentado un 45% y que cada tipo de viajero se adaptará al tren, precio y oferta que más le convenza.
Iryo presentó la segunda fase de su plan ‘Conecta’, su marca de multimodalidad con la que quiere convertirse en líder del sector del transporte de viajeros «puerta a puerta». La operadora ferroviaria ha llegado a acuerdos con aerolíneas (Air Europa), autobuses, trenes, barcos y taxis para que la experiencia del usuario «sea mucho más fácil», indicó el director comercial de la compañía, Christian Ley.
La compañía que ya llega a once destinos en España y acaba de alcanzar los 10 millones de pasajeros en un año y medio de vida (su primera operación fue en noviembre de 2022) plantea una estrategia «a largo plazo» en la que se convierta en el eje vertebrador de un sistema de movilidad sostenible.