Cerrar

BBVA defiende que tener un mayor tamaño permitirá mejores precios para los clientes

Los sindicatos denuncian que el banco ha elevado los objetivos comerciales de la plantilla

La antigua sede del BBVA en Plaza Cataluña en Barcelona. QUIQUE GARCÍA

Publicado por
Clara Alba
Madrid

Creado:

Actualizado:

En una semana marcada por el avance de la opa de BBVA sobre Sabadell -con la solicitud formal a los reguladores para la operación- el banco presidido por Carlos Torres ha vuelto a defender los beneficios de convertirse en una entidad más grande.

«Si eres uno de los principales jugadores, puedes invertir en tecnología y ofrecer mejores precios a los clientes», indicó ayer Onur Genç, consejero delegado del grupo. Durante un encuentro financiero organizado por Goldman Sachs, el directivo insistió en que «tomamos todas las decisiones de negocio guiados por la creación de valor», destacando la importancia de contar con cierta escala para «compensar los costes derivados de la inversión en tecnología». En el caso concreto de BBVA, ese tipo de inversión supone un 26% de los costes fijos del banco. Genç también recordó que BBVA ha mostrado un mejor desempeño en términos de crecimiento de valor tangible por acción más dividendos que los bancos comparables europeos. Esa creación de valor se ha trasladado a los accionistas a través de un incremento consistente del dividendo en efectivo (+28% en 2023) y la distribución de 13.200 millones de euros entre los accionistas desde 2021, mediante el pago en efectivo y las sucesivas recompras de acciones. «Todo ello lo está reconociendo el mercado y se ha traducido en una rentabilidad total para los accionistas del 202% desde comienzos de 2019 hasta principios de mayo de 2024», indican desde la entidad. Del mismo modo, recordó que la rentabilidad (medida por el ROTE) también es superior a la media del sector, con una estrategia basada en la digitalización y la sostenibilidad que «serán decisivas» para diferenciar a BBVA frente a sus competidores. «La posición de BBVA es única», expresó el número dos del banco.

Genç también aprovechó su intervención para enviar un mensaje de calma al mercado, ante el castigo sufrido en Bolsa por su exposición a México.