La mitad de las viviendas se pagan a tocateja ante la bajada de los tipos
La compraventa y los precios siguen subiendo tras dos años de subidas constantes de los intereses
Las ventas de vivienda van a superar dos años de escaladas de tipos de interés casi sin despeinarse ni en cuanto a número de operaciones formalizadas; ni en los voraces precios que viven muchas ciudades; y ni siquiera a la hora de afrontar los pagos de la hipoteca. Porque, en realidad, el mercado inmobiliario solamente financia la mitad de las transacciones que se realizan.
El otro 50% se pagan dinero en mano, es decir, sin necesidad de acudir a un banco a pedir un crédito. Y eso de lo que se libran sus titulares con los tipos ubicados en el 4,5%.
Esas compras al contado. Las compras a tocateja, sin financiación, han supuesto casi la mitad de las operaciones registradas ante notario en el mes de abril, al representar un 48,9% del total, según el Consejo General del Notariado. Solo hasta ese mes se vendió un 25% más de inmuebles que un año antes y con un precio que era un 0,5% superior. Esta tendencia, que se ha consolidado en los últimos meses, explica por qué el precio de las casas no termina de frenarse ante la fuerte demanda que existe, presionada, además, por estos compradores que tienen el capital disponible en sus manos. La estadística de los notarios, que viene a consolidar una tendencia que ya se venía dibujando en el mercado inmobiliario desde hace varios años, llega un día antes de que el Banco Central Europeo (BCE) apruebe la primera rebaja de tipos de interés tras dos años de vorágines de subidas, que han llevado el precio oficial del dinero hasta el 4,5%. Lo más probable es que Fráncfort recorte hoy mismo al 4,25%.
No será una rebaja sustancial ni en esta primera ocasión, antes del verano, ni previsiblemente en lo que resta de ejercicio. El BCE quiere tener bien amarrada la inflación de la zona euro (un 2,6% hasta mayo). Y aunque la evolución ha sido a la baja, aún quedan pendientes muchos flecos que pueden volver a repuntar los precios de forma esporádica algunos meses si atendemos al contexto geopolítico internacional muy condicionado por los conflictos de Ucrania y sobre todo ahora de Oriente Medio.
Además, entre quienes se endeudan para adquirir una vivienda, también tienen que hacerlo con un importante capital acumulado en sus manos. Los notarios constatan que la banca está concediendo un 71% del valor del inmueble. Es decir, que hay que tener ahorrado casi un 30% del capital, además de los correspondientes pagos de impuestos, tasas y registros oficiales.
En estos 24 meses de tipos al alza y euríbor también repuntando -el índice ha llegado a rozar el 4% aunque actualmente se encuentra en el entorno del 3,7%- no ha hecho mella en el mercado inmobiliario. Precisamente porque una buena parte de las operaciones no han precisado de ningún tipo de hipoteca.
El euríbor ha culminado mayo con un estado de indiferencia para los millones de hogares hipotecados que esperaban rebajas en sus cuotas. Acabó el mes en el 3,68%.