El Gobierno se abre a adelantar la edad para acceder a la jubilación parcial
A cambio, plantea elevar por encima de los 40 años el periodo de cotización mínimo
El Ministerio de Seguridad Social se mostró dispuesto, en la reunión mantenida el pasado lunes para negociar los últimos flecos de la reforma de las pensiones, a mejorar su propuesta sobre la jubilación parcial para atraer así a los sindicatos y a la patronal a un acuerdo que, por el momento, aún está lejano. Por ello, se abrió a adelantar seis meses la edad para poder acceder a la jubilación parcial respecto al nuevo diseño que puso encima de la mesa hace ya un par de meses, según confirmaron este martes a este periódico fuentes cercanas a la negociación.
Sin embargo, los sindicatos denunciaron que se trata de una propuesta inconcreta, realizada de forma verbal y sin sustentar por un texto escrito. Por eso, ni siquiera les ha quedado claro a qué tipo de jubilación parcial se aplicaría este adelanto: si a la ordinaria, a la extraordinaria o a ambas.
En el único texto que por el momento hay en esta materia el Gobierno endureció aún más las condiciones para poder acceder a este tipo de jubilación progresiva en el que un trabajador va compaginando trabajo y pensión, pese a que había prometido impulsarla tras los recortes aplicados en la anterior reforma de 2011.
Así, mantuvo en dos años el adelanto máximo para acceder a la regulación ordinaria, pero redujo de cuatro a tres el máximo de años para adelantar la edad para la jubilación extraordinaria, la que se aplica de forma más generalizada en la industria manufacturera y que está vinculada a que se contrate a un relevista, por lo no podría hacerse antes de los 62 años, y eso en el mejor de los casos.
Así, si la propuesta de adelanto afectara a las dos, se permitiría jubilarse con dos años y medio de adelanto respecto a la edad legal para acceder al retiro parcial ordinario, antes que ahora, mientras que si afecta a la extraordinaria se podría acceder tres años y medio antes, más tarde que en la actualidad.