El Gobierno comienza a negociar la oferta de empleo pública para este año
Tras las últimas convocatorias récords, se reúne con los sindicatos con meses de retraso
El Gobierno comienza a negociar este jueves con los sindicatos la oferta de empleo público para este año. Así lo anunciaron este miércoles la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y UGT en sendos comunicados. Lo hace con casi seis meses de retraso debido a la ausencia de Presupuestos Generales del Estado, una vez que el Ejecutivo desistió a presentarlos ante la convocatoria anticipada de las elecciones catalanas. También debido a la falta de presupuestos los más de cinco millones de empleados públicos (incluidos aquí los que trabajan en empresas públicas) llevan seis meses de retraso para cobrar la subida del 2% que el Gobierno tiene comprometido para 2024; e incluso sus salarios pueden incluso elevarse otro medio punto más en función de cómo termine la inflación este año.
CSIF acudirá a la reunión de este jueves con una reivindicación: reclamar una oferta de empleo público «masiva» que permita afrontar el deterioro de los servicios públicos en diferentes ámbitos de la Administración, afrontar las jubilaciones (en la próxima década se jubilará el 60% de la plantilla) y la eliminación de la tasa de reposición, tal y como se comprometió recientemente el ministro de Función Pública, José Luis Escrivá. Además, el sindicato exigirá agilizar las convocatorias, puesto que se eternizan en ocasiones incluso varios años. Así, hay todavía miles de plazas sin cubrir desde 2020 por los retrasos en los procesos selectivos, según denunció.
CSIF, junto con UGT y CC OO, defiende hacer un calendario para los próximos años para poder planificar los recursos humanos, aunque llegan a esta reunión sin cifras. La Administración Pública Estatal ha perdido alrededor de 40.000 efectivos en los últimos diez años, según datos del Registro Central de Personal. Es más, las administraciones han destruido 25.600 puestos de trabajo en el primer trimestre del año, casi el 20 por ciento del empleo perdido en España.