Diario de León

España se sitúa por encima de la media europea en el número de ‘ninis’

Un 12,3% de los menores de 29 años ni estudiaba ni trabajaba el año pasado

Marta Fernández Jara - Europa Press

Unos jóvenes se mojan en una fuente.marta fernández jara

Publicado por
Olatz Hernández
Madrid

Creado:

Actualizado:

El acceso al mercado laboral no siempre es fácil y muchos jóvenes quedan atrapados en el limbo que se forma entre el final de su etapa formativa y el primer paso que deben dar para trabajar en una empresa y desarrollar su carrera profesional. En 2023, más de uno de cada diez jóvenes europeos entre 15 y 29 años (un 11,2% del total) era un ‘nini’ (acrónimo de ‘ni estudia ni trabaja’), un colectivo que se vio impactado en la gran recesión de hace 15 años por la deriva que tomó la economía de la UE. El dato publicado este jueves por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) supone, eso sí, una leve mejora respecto a 2022, cuando la tasa fue un 0,5% mayor. En España, uno de los países europeos con una mayor tasa de desempleo, el porcentaje es superior a la media de la Unión Europea, situándose en el 12,3%.

Este fenómeno ha ido evolucionando a lo largo de una década: en 2013, por ejemplo, el porcentaje de ‘ninis’ que había en toda Europa alcanzó la cota máxima del 16,1% del total, síntoma de la carencia por la que atravesaba este colectivo que se vio sin posibilidad de trabajar pero tampoco estudiaban o se reconvertían. Desde entonces ha ido cayendo de forma continua. Salvo una excepción. En el año 2020, el golpe económico provocado por la pandemia del covid-19 supuso un aumento puntual de los ‘ninis’ en toda Europa, elevando el porcentaje de jóvenes que ni estudiaban ni trabajaban del 12,6% registrado en 2019 al 13,8% en 2020. Fue el mayor incremento interanual registrado desde hacía años.

Distancias entre Estados

Las diferencias por países también son notorias. En los 27 Estados miembros el porcentaje de jóvenes en esta situación abarca una amplia horquilla que va desde el 4,8% registrado en Países Bajos, al 19,3% de Rumanía. Entre los principales países de la UE, preocupa la alta tasa que se ve en países como Italia y Grecia, ambos con un 16% de jóvenes entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan.

En Alemania el porcentaje se sitúa por debajo de la media europea, con un 8,8%, y Francia registra una tasa del 12,3%, al igual que España.

Los datos de Eurostat permiten ir más allá y comprobar las diferencias por género. En 2023, un 12,5% de las mujeres jóvenes eran ‘ninis’, frente a un 10,1% de los hombres de su misma edad. Una brecha de género que solo se cierra en cuatro Estados miembros: Portugal, España, Finlandia y Suecia, donde la tasa de hombres y mujeres en esta situación fue la misma en 2023. La tasa más alta de hombres ‘ninis’ se documentó en Grecia (14,8%) y el de las mujeres en Rumanía (24,8%).

tracking