La deuda pública española se dispara y vuelve a alcanzar el 109% del PIB
En el primer trimestre del año superó los 1,61 billones de euros tras crecer un 5,1%
La deuda pública se disparó en el primer trimestre de este año: superó los 1,61 billones de euros y subió al 109% del PIB, lo que supone un aumento de 1,3 puntos porcentuales más que a finales de 2023, según los datos publicados este viernes por el Banco de España conforme al Protocolo de Déficit Excesivo. El saldo de la deuda creció un 5,1% en términos interanuales. En valores absolutos ha aumentado en 39.000 millones de euros en un trimestre y en 78.000 millones de euros respecto al primer trimestre de 2023. Que haya crecido en su ratio sobre PIB es aún más relevante, ya que el Producto Interior Bruto avanza de forma significativa (por encima de las previsiones) y eso ayuda a que la ratio de deuda se modere. Un incremento del endeudamiento afecta a la sostenibilidad de las finanzas públicas. No obstante, aunque se ha disparado en el primer trimestre de este año (incluso con los presupuestos del Estado prorrogados), la ratio de deuda sobre PIB está por debajo de la que registró en el primer trimestre del año pasado (111,2% del PIB), pero supone un brusco repunte respecto a la ratio de 107,7% del PIB con que se cerró el año pasado.
La Seguridad Social es la que más aumentó su deuda, un 9,4% en términos interanuales en el primer trimestre y ya son 116.000 millones de euros lo que adeduda, el 7,8% del PIB. El endeudamiento más alto corresponde a la Administración Central, que también experimentó un fuerte repunte del 6,3% en el primer trimestre respecto a igual periodo del año pasado, con lo que se elevó a 1,47 billones de euros, lo que representa el 99,6% del PIB. En cuanto a las administraciones territoriales, la deuda de las comunidades autónomas creció hasta los 329.000 millones de euros, un 22,2% del PIB, con un aumento interanual del 2,0%, mientras que la deuda de las Corporaciones Locales se situó en 23.000 millones de euros en el primer trimestre de este ejercicio, lo que representa un 1,6% del PIB y supone un 0,4% más que el saldo registrado un año antes. En marzo de 2024 la deuda se encontraba materializada principalmente en pasivos a largo plazo, al representar un 95,0% del total, siendo especialmente significativo el peso de los valores a largo plazo con un 84,7%, mientras que el porcentaje de la deuda a corto plazo era de un 5,0%.
Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid y Murcia marcaron importes récord de deuda pública, pero no en ratio sobre PIB, tasas que en todos los casos están lejos de los máximos marcado en el año de la pandemia, crisis que generó mayores necesidades de endeudamiento.