Diario de León

La CEOE dirá no a la reducción de jornada salvo que se amplíen las horas extras

Exige elevar a 150 horas el máximo anual por trabajador, algo que UGT está dispuesto a aceptar

Juanma Serrano - Europa Press - Archivo

La ministra con Antonio Garamendi y Unai SordoJUANMA SERRANO

Publicado por
Lucía Palacios
Madrid

Creado:

Actualizado:

La patronal dirá no a reducir la jornada de trabajo de 40 a 38,5 horas este año y a 37,5 horas en 2025, una medida que les ha venido impuesta por el acuerdo de legislatura entre Sumar y PSOE. «El problema no son las formas, sino el fondo. Las líneas rojas que estamos dispuestos a pasar es que el Gobierno no me diga cuál es el final. Esto es como que te inviten a jugar un partido pero sabiendo que vas a perder 5-0... y cuidado porque el árbitro va vestido del equipo contrario. Es algo que no había visto nunca», denunció este martes desde Santander el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

Sabiendo de antemano que son los grandes perdedores del partido, la única —y remota— opción de que pudieran sumarse a un acuerdo sería que al menos les dejaran meter un gol: aumentar el número de horas extras que pueden hacer los trabajadores españoles cada año para, así, conseguir una mayor flexibilidad para aplicar ese recorte de la jornada ordinaria que impactará especialmente en sectores como la hostelería, el comercio o la agricultura, que son los que en su mayor parte todavía mantienen ese límite de 40 horas semanales, mientras que la mayoría de trabajadores cubiertos por convenios realizan ya menos horas. Esta fue la propuesta que los empresarios pusieron ya encima de la mesa en la negociación que hasta ahora mantenían con los sindicatos y que ha sido un punto de fricción, principalmente con CC OO. «Que esa reducción que puede haber de la jornada se sustituya por horas extraordinarias para nosotros es una línea roja que no podemos aceptar», subrayaron desde la organización liderada por Unai Sordo.

Tampoco el Gobierno es partidario de elevar el límite máximo de 80 horas extras al año que pueden hacer los trabajadores hasta 150 horas, para acercarse más al resto de países europeos, ya que España es uno de los países que más restringido tiene trabajar más allá de la jornada ordinaria. «No vemos con especiales buenos ojos el intercambio de reducción de trabajo a cambio de jornadas extraordinarias realizadas por los trabajadores, porque dudamos de esa voluntariedad», argumentó el número dos de Yolanda Díaz, Joaquín Pérez Rey.

UGT, en cambio, sí se muestra abierto a aceptarlo si eso supone un nuevo acuerdo tripartito. «Vamos a hacer todo lo posible para que la reducción del tiempo de trabajo forme parte de los capítulos de consenso, porque son las reformas que duran, las que tienen un respaldo parlamentario amplísimo», reconoció este martes el líder de UGT, Pepe Álvarez, durante un desayuno informativo.

tracking