La Airef advierte que el incremento del gasto público no debe superar el 2,7%
Advierte que el plan para la financiación singular de Cataluña repercute a otras zonas
Preocupación en la Autoridad Fiscal (Airef) por el ritmo del gasto público y su impacto en el cumplimiento de las nuevas reglas fiscales europeas. La presidenta del organismo, Cristina Herrero, puso en duda ayer que el Gobierno sea capaz de limitar esa partida al ritmo que debería para asegurar el equilibrio en las cuentas públicas en los próximos años. Durante su intervención en los cursos de verano organizados por la Apie en la UIMP en Santander, Herrero explicó que, para lograrlo, el incremento del gasto público tendría que limitarse al 2,7% en los próximos siete años. Una cifra «muy exigente» si se tiene en cuenta que, en media, España siempre ha superado el 4,5%.
A juicio de la Airef, uno de los problemas que afronta el Ejecutivo es el impacto del envejecimiento de la población y, por tanto, el mayor gasto en pensiones esperado, así como en otras partidas como sanidad o cuidados. También en Defensa, donde el compromiso del Ejecutivo pasa por un incremento del gasto del 1% del PIB actual al 2%. Bajo ese escenario, la Airef ve difícil que el Gobierno pueda cumplir su promesa de reducir el déficit al 2,5% en 2025. «Cuando se contempla por parte del Ejecutivo esos niveles de déficit y viendo las presiones y los compromisos de gasto que ya se sabe que existen, y posibles compromisos políticos que puedan suceder de aquí al próximo año, no salen las cuentas, hay algún elemento que no conocemos», advirtió.
Es más, la institución estima que el agujero fiscal no bajará del 3% sin medidas adicionales. «Cuando termine la vigencia de los impuestos temporales se establecerá en el entorno del 3,2%», indicó Herrero. De hecho, la Airef ya predijo un ajuste de unos 9.900 millones al año para cumplir con Bruselas. Y aunque el proceso «será menos intenso que en la anterior crisis», también será «más largo».
Ante este reto, la Airef pidió la colaboración de todas las administraciones públicas.