El Gobierno aprobará este martes la subida salarial del 2 % a funcionarios, según sindicatos
El Consejo de Ministros aprobará el próximo martes, 25 de junio, la subida salarial de los empleados públicos del 2 % prevista para este año, que se aplicará con efecto retroactivo desde el 1 de enero, según han avanzado este viernes CCOO y UGT en un comunicado.
El Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI preveía una revalorización de los salarios públicos del 2 % en 2024, a la que se podía sumar un 0,5 % adicional en función de la evolución de la inflación.
Según los sindicatos, ya se dan las condiciones para abonar este medio punto adicional -lo que elevaría el incremento anual al 2,5 %-, por lo que la norma que se aprobará el martes ya prevé su pago a final de año, una vez que se confirmen los datos.
El alza salarial de los empleados públicos ya se incluyó en el proyecto de ley de medidas para paliar las consecuencias de la guerra en Ucrania, pero todavía no se había aplicado porque la norma lleva meses en tramitación en el Congreso.
Según los sindicatos, el Gobierno también aprobará el martes la oferta pública de empleo de 2024, que ascenderá a 40.121 plazas, 20.840 de turno libre y, al menos, 10.600 de promoción interna.
Movilizaciones CSIF
CSIF mantendrá la convocatoria de concentración prevista para el próximo jueves 27 de junio frente al Ministerio de Hacienda para reclamar un nuevo acuerdo salarial, pese a la subida salarial del 2,5% con carácter retroactivo desde enero para empleados públicos que se aprobará el próximo martes en el Consejo de Ministros.
Para el sindicato, la medida llega con seis meses de retraso y, desde la firma del acuerdo salarial con CCOO y UGT, en octubre de 2022, los empleados públicos arrastran una pérdida de poder adquisitivo del 9,1%.
Además, ha justificado la concentración ya que no solo era para exigir un incremento salarial, sino que tiene lugar para reclamar mejores condiciones laborales, la puesta en marcha de reformas pendientes, así como la mejora de la oferta de empleo público.
La subida que aprobará el Gobierno ha sido calificada como «tardía» por CSIF.