El crecimiento del primer trimestre se dispara al 0,8% por el tirón del turismo y la inversión
Ya es de sobra conocido que el turismo está impulsando la economía en esta primera mitad del año de forma más intensa de lo esperado, pero los datos no dejan de sorprender. Este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó unas cifras aún mejores de las adelantadas a finales de abril: el Producto Interior Bruto (PIB) se disparó un 0,8% de enero a marzo, el mayor alza intertrimestral en dos años y sorprendiendo positivamente a todos los organismos, que vaticinaban un avance de entre el 0,4% y 0,5%.
La razón detrás de este gran impulso es, fundamentalmente, el turismo extranjero, con llegada récord de visitantes (16 millones de personas, casi un 18% más que en el mismo periodo del año pasado) y de gasto acumulado. También el consumo de los hogares fue otra de las palancas en las que se asentó el vigoroso crecimiento del PIB en el primer tramo del año, con una contribución de 0,3 puntos al PIB. Y la inversión también sorprende al alza, con un crecimiento del 2,5% respecto a trimestre previo, lo que supone un alivio tras trimestres bastante plana. Es muy relevante que el PIB haya avanzado tanto en el primer trimestre ya que este es un periodo muy importante a la hora de anclar el crecimiento económico del resto del año.
En concreto, la inversión en vivienda se incrementó un 2,8% trimestral, en contraste con las caídas de los dos trimestres previos, mientras que la inversión en maquinaria y bienes de equipo avanzó un 3,7%, frente al retroceso del 4,3% del cuarto trimestre de 2023. Por sectores económicos, los servicios crecieron un 0,3% en el primer trimestre, por debajo de los avances del 1,8% en construcción, del 1,5% en la industria y del 3,1% en la agricultura.
Este 0,8% supone mejorar una décima el adelanto del INE y también mejorar una décima el buen cierre de 2023 y vaticina un ejercicio por encima de lo esperado. Además, sorprende al alza la tasa interanual, al crecer el PIB un 2,5% en el primer trimestre, cuatro décimas más que en el previo y una décima más de lo avanzado por el INE a finales de abril. Si hace tres meses proyectaban un avance del PIB interanual del 1,9% o 2%, ahora todos lo están revisando al alza.