Diario de León

El Gobierno elimina el IVA del aceite de oliva y algunos alimentos básicos

Subirá de nuevo al 2% del 1 de octubre hasta el 31 de diciembre y luego volverá al tipo del 4%

Botellas de aceite de oliva en supermercado de Madrid. FERNANDO ALVARADO

Publicado por
Amparo Estrada
Madrid

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Ministros ha aprobado la prórroga de la rebaja del IVA a los alimentos para compensar el impacto de la subida de la inflación en la cesta de la compra de las familias. La novedad del real decreto aprobado hoy (que debe ser convalidado por el Congreso) es que entre los alimentos básicos que disfrutarán del IVA cero se incluye al aceite de oliva y que la vuelta a los tipos normales de IVA se hará de forma progresiva.

En concreto, la rebaja del IVA del aceite de oliva al 0% entrará en vigor a partir del próximo 1 de julio, y seguirán en IVA cero —en lugar del habitual 4%— determinados alimentos básicos, como la leche, el pan, los huevos, el queso, las frutas, legumbres, tubérculos, cereales y verduras que tengan la condición de productos naturales. Esto será hasta el 30 de septiembre porque el 1 de octubre todos estos alimentos pasarán a tener un IVA del 2% hasta el 31 de diciembre.

También se ha prorrogado la rebaja del IVA del 10% al 5% para la pasta y los aceites de semillas. El 1 de octubre el tipo de IVA para estos productos pasará a ser del 7,5% hasta el 31 de diciembre.

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, señaló en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Gobierno prevé que en el último trimestre del año la inflación se normalice y las medidas de rebaja del IVA decaerían para el próximo año. Es decir, a partir del 1 de enero, el aceite de oliva y alimentos de primera necesidad volverían al IVA superreducido del 4%, mientras que las pastas y los aceites de semillas soportarán el tipo del 10% de IVA.

En 2023, el Gobierno rebajó el IVA del aceite de oliva del 10% al 5%. Ante el fuerte repunte de su precio, que se ha triplicado desde 2021, ahora se ha decidido bajar al 0% y lo ha incorporado, ya de forma permanente, al grupo de productos básicos de primera necesidad. Cuando acabe la medida excepcional de rebaja del IVA, pasará a tener un tipo superreducido del 4%, como la leche, el pan o los huevos, en lugar de volver al 10%.

El que se haya optado por una subida gradual del IVA durante el próximo semestre para volver a sus tipos normales obedece a la exigencia de la Comisión Europea de que se haga una retirada gradual de las medidas de apoyo adoptadas a raíz de la guerra de Ucrania y su impacto en la inflación. De hecho, la prórroga de la rebaja durante los próximos meses no era el compromiso del Gobierno con Bruselas, ya que el pasado 30 de abril, en el documento de actualización de las previsiones macroeconómicas y fiscales para los años 2024 y 2025, lo que contemplaba el Ejecutivo es que a partir del 30 de junio de este año revertiría la rebaja del IVA a los alimentos.

Además, el Consejo de Ministros también ha aprobado la subida del umbral en el IRPF para acompasarlo al incremento del salario mínimo.

Previsiones

A partir de septiembre, el IVA irá subiendo de manera progresiva hasta el mes de diciembre
tracking