Gobierno y agentes sociales firman contra el acoso LGTBI en las empresas
Díaz denuncia que la mayoría de personas LGTBI ocultan su identidad en el trabajo
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha firmado este miércoles con patronal y sindicatos el acuerdo contra el acoso a las personas LGTBI en las empresas, que se convierte en el vigésimo pacto alcanzado en el diálogo social. Durante el acto de firma del acuerdo, la ministra ha valorado el consenso social «en unos momentos en los que es más importante que nunca el dialogo y los acuerdos» y ha agradecido «a tantas personas que a lo largo de los años habéis hecho lo más difícil que es caminar».
Díaz ha apuntado que la mayoría de las personas LGTBI ocultan su identidad en el trabajo por miedo a no ser contratadas, al acoso o a ser despedidas y ha puesto en valor un acuerdo que les aportará «libertad» y «derechos para hacer posible esta libertad».
El acuerdo recoge una serie de medidas planificadas para lograr la igualdad y no discriminación LGTBI en las empresas, así como un protocolo ante situaciones de acoso por orientación sexual e identidad y expresión de género.
Da un plazo de tres meses para negociar las medidas a las empresas de más de 50 trabajadores, que además deberán recoger en sus convenios colectivos cláusulas genéricas de igualdad de trato y no discriminación y para erradicar estereotipos.
Las empresas también deberán integrar en sus planes de formación módulos específicos sobre los derechos de las personas LGTBI y en sus convenios colectivos medidas que atiendan a la realidad de las familias diversas, cónyuges y parejas de hecho LGTBI.
Asimismo, los convenios deberán incluir como sanciones «muy graves» los ataques a la libertad sexual de los trabajadores, según el acuerdo, que dota también a la Inspección de Trabajo a vigilar el cumplimiento y a sancionar en caso contrario.
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha valorado que el acuerdo haya sido tripartito porque ahora deberá implementarse