Hacienda activa los Presupuestos de 2025 pendiente de los nuevos ajustes
Publica en el BOE la orden que inicia el proceso con la vista puesta en el techo de gasto
El Gobierno ha activado el cronómetro de los Presupuestos Generales del Estado para 2025 con una orden ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), con la que Hacienda da el pistoletazo de salida a todo un proceso que se alargará varios meses. Y lo ha hecho con tres variables que condicionarán las nuevas cuentas públicas: las reglas fiscales de la Unión Europea que exigen ajustes al proyecto de ingresos y gastos; unos apoyos parlamentarios exiguos más allá de los dos partidos de la coalición que respaldan al Ejecutivo, PSOE y Sumar; y la complejidad para superar un veto del PP en el Senado, que podría paralizar gracias a su mayoría absoluta todo el trámite parlamentario.
En este complejo contexto, el Ministerio de Hacienda, cuya titular es la vicepresidenta primera María Jesús Montero, ha comenzado la tramitación después de que el Gobierno decidiera en marzo prorrogar las cuentas de 2023 ante la falta de apoyos en el Congreso para sacar otro presupuesto por el adelanto electoral en Cataluña del pasado 12-M.
Ya en su momento, el Ejecutivo admitió que trabajaba tanto en los Presupuestos de 2024 como en los de 2025, en paralelo. La diferencia de uno y otro es que el del próximo ejercicio deberá tener en cuenta las nuevas reglas fiscales pactadas en el seno de la UE después de casi cuatro años de manga ancha para hacer frente a las crisis con amplios programas de estímulos de gasto millonario por la pandemia, primero, y la inflación, después.
Los Ministerios deberán remitir a Hacienda sus propuestas de ingresos y gastos antes dle próximo 8 de julio, según apunta la orden publicada en el BOE. El Ejecutivo da, además, este paso el mismo día que el Congreso votó a favor (177 síes por 171 noes) de quitar al Senado su capacidad de veto de los Presupuestos. Lo hizo añadiendo una enmienda en la Ley de Paridad. Ahora, ese texto pasa a la Cámara alta para regresar después al Congreso, donde sería validada.