Diario de León

Diario de León gana peso y aumenta su influencia como medio más leído en papel y en versión digital

El EGM confirma al Diario de León de papel como el medio que más crece en Castilla y León 
El liderazgo se consolida en la edición digital

Estudio General de Medios. Segunda ola de 2024

Estudio General de Medios. Segunda ola de 2024

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El líder indiscutible de la prensa escrita y digital en León tiene un solo nombre: Diario de León. La versión de papel, la que nació en 1906 para informar a toda una provincia, se mantiene como número 1 de todos los periódicos que se leen en Castilla y León. Y con una diferencia inalcanzable para la competencia. Tras los 56.000 lectores de Diario de León correspondientes a la segunda ola del Estudio General de Medios (EGM) —segundo trimestre de 2024— se encuentran los 17.000 de El Mundo, que cae en 1.000 lectores, y los 13.000 de El País, que pierde también 1.000 lectores. A mucha más distancia están La Nueva Crónica, ABC y La Razón.

Los 7.000 lectores logrados por Diario de León en los últimos tres meses suponen un crecimiento del 14% respecto a la ola anterior y del 40% en comparación con el pasado año, una tendencia curiosa e importante si se tiene en cuenta la contracción del mercado de la prensa escrita.

El periódico más leído en Castilla y León es El Norte de Castilla (88.000 lectores). Los cuatro siguientes, entre los que se encuentra Diario de León, tienen 57.000/56.000 lectores diarios, según el EGM. Por lo que la hegemonía que mantiene Diario de León en su versión de papel se mantiene desde hace décadas gracias al compromiso de la empresa y los trabajadores con el rigor y la información provincial.

La Gaceta de Salamanca y La Opinión-El Correo de Zamora se desplazan a 40.000 lectores y a 21.000, respectivamente, caídas muy acusadas que son una tendencia clara en estos medios desde las olas difundidas en 2023.

No hay ningún periódico de papel, además, en todo el territorio autonómico que haya conseguido tantos nuevos lectores en solo tres meses.

Por otra parte está la versión digital de Diario de León. Desde que la empresa inició un intenso proyecto de transformación tecnológica, las cifras de www.diariodeleon.es se han disparado. El periódico digital se mantiene como líder también indiscutible de la prensa leonesa. Por un lado, en lectores. Los usuarios únicos con los que cerró el mes de junio la web de Diario de León ascendieron a 2,2 millones de usuarios únicos frente a los 1,5 millones del pasado año, lo que indica un crecimiento del 50%.

Asimismo, Diario de León ha batido por tercer mes su récord de cifras en todos los ámbitos. En cuando a visitas, que son las sesiones que hacen los usuarios una vez han entrado en la web, el mes de junio registró 4,6 millones de personas. La tercera cifra récord hace mención a las páginas vistas, a las páginas que lee un usuario único. Junio cerró con 13 millones de páginas vistas, otro récord más.

Diario de león lleva en constante evolución desde hace meses. No en vano, cada vez son más las personas que utilizan Diario de León para informarse, no solo en la provincia leonesa, sino que su autoridad se amplía a varias provincias de Castilla y León y de Madrid. Cada persona que entra en la edición digital visita 2,8 páginas, un logro teniendo en cuenta el panorama que cada vez reduce más el número de visionados. Y, por último, la duración media de cada visita. Desde el pasado año, las noticias digitales de Diario de León enganchan este año un minuto más que en 2023, cuando las lecturas medias eran de dos minutos y medio. El liderazgo de Diario de León se refuerza, sobre todo, entre el público femenino y la población de 25 a 50 años de edad, objetivos clave para todos los medios digitales. 

tracking