Diario de León

Oliu avisa al BBVA: no tiene la OPA asegurada

El Sabadell exige una información «transparente» antes de una junta clave

Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell. QUIQUE GARCÍA

Publicado por
Clara Alba
León

Creado:

Actualizado:

Banco Sabadell vuelve a ponerse en contacto con sus accionistas, a pocas horas de que BBVA celebre hoy una junta extraordinaria clave en la que se someterá a votación la ampliación de capital para hacer frente al canje de una acción nueva por cada 4,83 del Sabadell propuesta para la opa. A través de una carta publicada ayer, el presidente del banco catalán, Josep Oliu, reclama a BBVA ser «transparente» en todo el proceso y recuerda a sus accionistas que aún queda mucho para decidir si aceptan o no la oferta.

«En ningún caso se está decidiendo en la junta nada que presuponga un posible éxito de aceptación de la opa, ni presupone decisión alguna por parte de los accionistas que pudieran serlo de ambas entidades», apunta en su misiva. Con estas palabras, Oliu no da puntada sin hilo, consciente de que aunque aprobar la ampliación de capital no implica el visto bueno a las condiciones de la opa ni a la fusión, el sentido del voto de algunas gestoras sí puede ofrecer al mercado un cierto indicador de su posición frente a la oferta, con varias de ellas —como BlackRock, Vanguard o Norges— presentes en el capital de los dos bancos.

Plazos y reguladores

Oliu recuerda en su carta que BBVA debe obtener aún el visto bueno de los reguladores. Los primeros, el BCE y la CNMV. Solo cuando el banco consiga estas aprobaciones —para las que no se esperan problemas— comenzaría el periodo de aceptación de la opa.

«No se sabe cuándo esto se va a producir, pero por la complejidad de los procedimientos en curso se estima que pueda ser a finales de 2024 o incluso en 2025», advierte el banquero. Sobre la base de su exposición, el presidente del Sabadell insiste en su «compromiso» y el del banco para que los inversores «puedan tomar libremente sus decisiones», reiterando que en el momento actual «no están obligados ni hay decisión alguna a tomar con respecto a la opa». Será entonces cuando el consejo del Sabadell emitirá un informe «en el que valorará la oferta y manifestará su recomendación a los accionistas».

Y es en ese contexto en el que el directivo reclama a BBVA que publique «de forma clara, transparente y completa» todos los elementos que puedan afectar a su propuesta, al ser las acciones de BBVA de nueva emisión las que constituyen el precio de la oferta. Entre ellos, alude directamente a la posibilidad de que haya una compra sin fusión. Un reclamo que la propia CNMV ya realizó al banco, al considerar que los accionistas deben contar con toda la información sobre la mesa. Es decir, conocer cómo serían los números si finalmente el Gobierno rechaza la fusión o se imponen requisitos adicionales para evitar el riesgo de concentración.

Tras esa advertencia del supervisor, Oliu pide a BBVA que aclare las sinergias esperadas en los dos casos, así como los costes de reestructuración asociados y su impacto en capital, además de las pérdidas de negocio estimadas «especialmente en el segmento de las pymes».

Carta a los accionistas

«Quiero poner de manifiesto mi compromiso y el del banco para que ustedes, los accionistas de Banco Sabadell, puedan recibir la información más adecuada y completa con el fin de que puedan tomar libremente sus decisiones», indica en su carta.

También reitera que «en el momento actual no están obligados ni hay decisión alguna a tomar con respecto a la opa», y subraya su compromiso con informar de forma regular al accionista durante todo el proceso.

Al mismo tiempo, Oliu subraya el «compromiso y la extraordinaria dedicación» del Sabadell para conseguir «los mejores resultados este año y para garantizar la máxima generación de valor para los accionistas en el largo plazo».

tracking