La candidatura de Escrivá al BE embarra la negociación con el PP
Los populares están en contra de que se convierta en gobernador del Banco de España
La posibilidad de que el ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, haya sido incluido por el Gobierno en la lista de candidatos para convertirse en gobernador del Banco de España ha trastocado los planes para sacar adelante un acuerdo con el PP que hasta hace pocos días parecía cerrado. La activación del perfil de un ministro en activo, que también fue el responsable de Seguridad Social en la anterior legislatura, ha abierto la caja de los truenos en torno a la independencia que debe representar quien ostente la máxima responsabilidad en el supervisor bancario.
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, compañero de gabinete de Escrivá, ha tomado las riendas internas y la exposición pública sobre las negociaciones con el PP consciente de la dimensión que tendría el salto de Escrivá desde su Ministerio al Banco de España. Ayer aclaró que se sigue negociando con los populares, pero ya «sin prisa». «No voy a comentar sobre ninguno de los nombres que estén encima de la mesa porque ha habido muchos», indicó Cuerpo sin negar que su compañero de gabinete haya sido incluido en la lista.
Si Escrivá aterrizara en el supervisor, donde es funcionario de carrera, sería la primera vez que un miembro del Gobierno en activo pasara directamente a ocupar ese cargo institucional. Por ganas no será, ya que el propio Escrivá nunca ha cerrado la puerta a esta posibilidad. Por eso, Cuerpo insistía ayer en indicar que «la independencia del Banco de España está asegurada por su ley y hay total garantía y seguridad» a este respecto. «Tengo plena confianza en que las personas que sustituyan al actual gobernador serán candidatos de la misma solvencia y profesionalidad» que su antecesor, Pablo Hernández de Cos, cuyo cargo expiró por ley hace ahora un mes.
Sin embargo, esta posibilidad ha irritado al PP. «No podríamos apoyar la designación para ese órgano a una persona con asiento en estos momentos en el Consejo de Ministros», indican desde el partido presidido por Alberto Núñez Feijóo. «Nuestro compromiso con la regeneración democrática y nuestro objetivo de aumentar las garantías de independencia de instituciones, organismos reguladores y autoridades independientes supone que nadie puede pasar directamente del Gobierno a un puesto en estas entidades», aclaran. Y apuntan: apoyar a Escrivá «no sería lo consecuente» con esa idea.
Para el PP, Escrivá ha sido un ministro que ha pasado de tener un perfil inicialmente técnico, cuando se hizo cargo de Seguridad Social, a airear su imagen más política tanto por sus intervenciones públicas como por medidas como la reforma de las pensiones que llevó a cabo en la anterior legislatura.
Tanto PP como PSOE siguen negociado «de forma discreta». Aunque la fecha límite es el 10 de septiembre, el día que finaliza la interinidad de la actual gobernadora en funciones, Margarita Delgado.