Díaz no cesa en su pelea por reducir la jornada
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, insiste en que no se va a levantar de la mesa de diálogo social sobre la reducción de jornada hasta alcanzar un acuerdo sobre la materia.
«Hemos hecho cosas mucho más difíciles», ha afirmado la titular de Trabajo, en relación la ‘Ley Rider’, y ha reiterado que «hay posibilidad» de alcanzar un acuerdo con CEOE para llevar el tiempo de trabajo de las 40 horas semanales actuales a las 37,5 horas en 2025 sin merma salarial.
Durante la clausura del curso de verano ‘Economía del propósito y cogestión para una economía social y sostenible’, que organizan la Universidad Complutense y UGT, Díaz ha defendido que la jornada «no es una variable económica más», sino una «declaración de intenciones».
«Es un modelo de sociedad y, por tanto, al tocar esa variable económica estamos tocando muchos aspectos de nuestra vida, estamos tocando el tiempo de vida, pero estamos tocando la salud laboral, la salud mental, estamos tocando la emergencia climática, estamos tocando los cuidados, por tanto, no es una variable más», ha insistido.
Por todo ello, ha trasladado su alegría porque la patronal haya aceptado discutir la propuesta que Trabajo elevó a los agentes sociales el pasado lunes, durante la última reunión, y ha saludado que CEOE se haya «puesto a trabajar».
«Cuando les digo que no voy a levantarme de una mesa hasta alcanzar un acuerdo, no tengo que decirlo, ya lo saben ustedes, prefiero un acuerdo, efectivamente, a una parte», ha expuesto. Por ello, ha pedido dejar a la mesa de negociación trabajar y avanzar sobre la cuestión en la nueva reunión que mantendrán el próximo miércoles 17 de julio.
Por otra parte, los accidentes laborales dejaron 304 muertos hasta mayo, lo que supone 16 más que en el mismo periodo del año pasado o un incremento del 5,6 %, según la estadística publicada este viernes por el Ministerio de Trabajo.
De esos accidentes mortales, 257 fueron en jornada de trabajo, 12 más; y 47,4 más, en desplazamientos, los denominados «in itinere». Del total, 281 fueron entre asalariados, 30 más; y 23 en trabajadores por cuenta propia, 14 menos.
Por sectores, y dentro de la jornada, el mayor número de muertes en el trabajo se dio en los servicios, con 134 personas, 3 más que en los cinco primeros meses de 2023. Le siguió la construcción, con 60 fallecimientos, 13 más; y la industria, con 43, 7 más. En la agricultura, se contabilizaron 20 muertes, 11 menos.
Por causa, los infartos, derrames cerebrales y otras causas estrictamente naturales sumaron el mayor número con 102 muertes aunque son 10 menos que en el mismo periodo de 2023. El mayor aumento se dio en accidentes por quedar atrapado, ser aplastado, sufrir una amputación con 45, 18 más.
En total, se registraron 254.535 accidentes con baja hasta mayo, lo que supone un 1,7 % más.
También se notificaron 226.672 accidentes sin baja, un descenso del 0,9 %.