El PSOE ofrece al PP una negociación «discreta» para la financiación autonomica
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, volvió a ofrecer al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, una negociación «discreta» para avanzar en la reforma del sistema autonómico -pendiente desde hace una década- al margen de las posiciones «maximalistas» de cada territorio.
«Quiero volver a reiterar la disposición del Gobierno a negociar con el PP la reforma del modelo, una oferta que ya hizo el presidente Sánchez al señor Feijóo y que rechazó. Hoy, ante todos los consejeros autonómicos, he vuelto a hacer este llamamiento al diálogo constructivo para discutir un modelo que requiere discreción y, sobre todo, que los interlocutores tengan en la cabeza y velen por el interés general de todos los territorios», ha dicho.
«No tengo duda de que PP y PSOE representan el interés general de todos los territorios», ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en la que ha considerado que es más fácil que se pongan de acuerdo los dos partidos mayoritarios, que lograr un acuerdo entre Andalucía y Madrid, por ejemplo, ambas gobernadas por el PP.
cyl pide acuerdos globales
Castilla y León defiende que los acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) sean adoptados «sin exclusiones» con el fin de evitar «negociaciones singulares», ha manifestado este lunes el consejero de Economía y portavoz del gobierno autonómico, Carlos Fernández Carriedo.
Para ello es necesario la modificación del actual reglamento que permite la aprobación de cuestiones con el voto favorable del Gobierno de España y de una única comunidad autónoma, ha argumentado Fernández Carriedo antes de asistir este lunes por la mañana en Madrid a una reunión del CPFF.
«Lo razonable no es que una única comunidad autónoma pactando con el Gobierno obligue a todos los demás. Lo razonable es que pactemos entre todos, se tenga la opinión de todos y lleguemos a acuerdos sin exclusiones», ha proseguido en declaraciones a los periodistas.
De esta manera, ha continuado, «básicamente se nos asegura que no va a haber negociaciones singulares con los partidos separatistas, que la financiación autonómica se va a abordar en condiciones de igualdad, en condiciones de solidaridad».