Cerrar

España reduce su deuda un 2,2% pero sigue entre los más endeudados

Los compromisos de pago suponen un 109% del PIB y el déficit público cae hasta el 3,2%

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en el Consejo de Ministros del pasado día 16. KIKO HUESCA

Publicado por
O. hernández

Creado:

Actualizado:

España se va acercando poco a poco a los objetivos de deuda y déficit marcados por Bruselas. En concreto, ha conseguido reducir su deuda pública en un 2,2% en los primeros tres meses del año, según los datos publicados este lunes por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat).

En ese mismo periodo, España tuvo un déficit del 3,2%. Con todo, sigue siendo uno de los países más endeudados de la eurozona, con una ratio de deuda pública que llega al 108,9% del Producto Interior Bruto (PIB), una cifra que solo superan Grecia (159,8%), Italia (137,7%) y Francia (110,8%).

A nivel de la Eurozona, la deuda pública se incrementó ligeramente hasta el 88,7% del PIB, comparado al 88,2% del cierre de 2023. Y es que la deuda pública de doce Estados miembros aumentó en comparación al trimestre anterior. Las mayores subidas se registraron en Estonia (6,3%), Finlandia (4,2%) y Polonia (3,3%). Por el contrario, las mayores reducciones se observaron en Portugal (-12%), Grecia (-9,6%) y Chipre (-6,8%).

El pasado mes de junio, España consiguió al fin librarse del reproche fiscal de Bruselas por tener un déficit excesivo a pesar de haber cerrado el año con el déficit en el 3,6% de su Producto Interior Bruto.

El país sigue por encima de los umbrales marcados por la Comisión Europea -del 3% del PIB en déficit y 60% en deuda pública-, pero paso a paso va reduciendo ambas. Sigue así la senda marcada por los ministros de Economía y finanzas de los países del euro, que han reclamado «redoblar los esfuerzos» para mejorar el gasto público y reducir los «elevados niveles» de déficit y deuda, un camino que también han respaldado el Banco Central Europeo (BCE) y la recién reelegida presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, del grupo popular europeo.

Medidas por tomar

La semana pasada, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, asumió que con las nuevas reglas fiscales sobre la mesa, el proyecto de Presupuesto de 2025 se tendría que ajustar.

Pero admitió, a renglón seguido, que ese esfuerzo «se puede compensar con el crecimiento del presupuesto y la recaudación de los tributos». La estimación del Ejecutivo pasa por que España acabe 2025 con un déficit del 2,5%; en 2026 un 2,1%; y en 2027 un 1,8%.

El alza prevista del PIB (por encima del 2% hasta 2027) permitirá seguir reduciendo el ratio de deuda pública sobre PIB desde el 107% actual hasta el 100% en cuatro años, según las previsiones actuales.

La economía volvería así a la casilla de salida en la que estaba antes de la pandemia después de que los efectos de esta se hicieran notar durante, siempre según las previsiones, un total de ocho años de influencia en la economía.

Covid persistente

De seguir las previsiones, la economía tardará un total de ocho años en recuperarse del Covid