Carlos Cuerpo confía en poder aprobar los Presupuestos a tiempo
El ministro de Economía dice que el optimismo se impone debido al contexto actual
El ministro de Economía de España, Carlos Cuerpo, dijo este viernes que el Gobierno cuenta con una propuesta de objetivos de déficit y de deuda «sensata y positiva» para las comunidades autónomas, por lo que confía en que, pese a un primer revés en el Congreso, los presupuestos serán aprobados a tiempo.
«Creo que esta propuesta que tenemos sobre la mesa es muy sensata y muy positiva para las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Y creo que ha quedado claro también, por el voto de las comunidades autónomas, que a ellas les parece una opción viable, positiva y sobre la que podemos trabajar hacia delante», afirmó el ministro en declaraciones a la prensa española en Río de Janeiro.
Cuerpo, que participa en esta ciudad brasileña de la reunión de ministros de Finanzas del G20, recordó que los objetivos de déficit y de deuda salieron del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en donde están representadas todas las comunidades autónomas, y que las 14 comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular se abstuvieron, es decir, no votaron en contra.
«Eso es una prueba de que hay un elemento de fondo que es positivo para las comunidades autónomas, por lo que esperemos conseguir la aprobación en el Congreso», dijo.
Según el titular de Economía, los objetivos acordados dan una mayor capacidad de gasto a las comunidades autónomas, que son las más interesadas en su aprobación.
«En ese sentido esperemos que podamos tener buenas noticias y seguir con este procedimiento y tener un presupuesto en tiempo y forma», agregó.
El Gobierno sigue trabajando en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2025 pese a que PP, Vox y Junts tumbaron en el Parlamento los objetivos de déficit presentados el martes.
La ley establece que, antes de la elaboración de los presupuestos, los objetivos de estabilidad tienen que ser aprobados en el Congreso y en el Senado.
El Gobierno tiene un mes para enviar una nueva propuesta al Congreso y, en caso de un nuevo rechazo, tendrá que usar los Presupuestos aprobados en 2023.
«Tenemos un mes adicional para volver a pasarlos. Y esperamos que podamos ir cumpliendo el calendario para tener los presupuestos en tiempo y forma», dijo.
El ministro recordó que 2018 el Congreso también rechazó la primera propuesta de los objetivos y un mes después la aprobó.
«Es decir, que no es una casuística nueva y que nos estamos moviendo en un contexto en el cual tenemos que ser también optimistas, dada la importancia, dada la relevancia, de que estos objetivos se aprueben», afirmó.
El ministro dijo igualmente que está negociando intensamente con el PP para llegar a un acuerdo que permita la renovación de la cúpula del Banco de España, tanto para el puesto de gobernador como para el de subgobernador.