Los españoles y la cerveza sin, un caso de éxito que mueve millones
En España se consume más cerveza sin alcohol que en toda Latinoamérica; esta bebida supone el 14 % del consumo total cervecero per cápita que ha convertido esta variante en un nicho de innovación que mueve, sólo en el súper, casi 229 millones de euros al año, según los datos de la consultora Circana.
Los datos apuntan que los supermercados españoles venden 129 millones de litros de cerveza sin alcohol al año -cifras acumuladas de junio 2023 a mayo 2024- lo que supone un 2,7 % más, mientras que el presupuesto se ha elevado casi un 8 % frente al período anterior.
Al igual que el resto de las cervezas, es un producto bastante estacional que acumula en torno al 10 % de la demanda en los meses de junio a septiembre.
La última edición del informe socieconómico del sector de la cerveza en España en 2023 señala que el porcentaje de consumo de las variedades sin alcohol en relación con el total de cerveza es el más alto del mundo occidental, con un 14 % del consumo per cápita.
«El consumo total en volumen de hectolitros de cerveza sin alcohol fue el mismo en España que en toda Latinoamérica», subraya el informe.
De esta forma, el sector achaca este fenómeno a los hábitos y consideración de los españoles a esta bebida, una opción popular que se escoge «gracias a su frescor y sabor» y, además, a «la elevada responsabilidad de sus consumidores».
De hecho, casi la mitad de las ocasiones en las que se consume cerveza sin alcohol se asocia con la conducción.
En esta línea, el director general de la compañía, Alberto Rodríguez-Toquero, sentenciaba en el podcast «Efeagro. Punto de Encuentro» que en este mercado «España es un caso de estudio, un fenómeno extraordinario» sobre este producto.