Los altos precios de agosto hacen temblar a la demanda
España bate récords de visitas y los hoteles mantienen colgado el cartel de «lleno»
España ya se sitúa como el segundo país más visitado del mundo, según el último ranking de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y su aportación al Producto Interior Bruto (PIB) este año superará los 200.000 millones de euros, el 13,5% del total de la economía. Si los primeros seis meses del año se ha registrado récord de visitantes y tarifas hoteleras y aéreas, el verano irá a más.
Los meses de julio y agosto han sido históricamente los más caros porque en estos 60 días se concentran los días de descanso de la inmensa mayoría de los españoles -y extranjeros- sobre todo por las vacaciones escolares. Pero este año se están batiendo récords. Las estimaciones de la consultora internacional Simon-Kucher apuntan a tarifas de 195 euros de media en los hoteles en España este verano, un 9% más que en el de 2023, que ya marcó máximos. En Baleares, los precios aumentan un 20% respecto al verano pasado con 275 euros de media por noche de hotel, aunque en este caso el precio no parece ser una barrera porque la ocupación está al completo. En Barcelona también se superan los 200 euros de media por noche, seguida de cerca por Málaga y Alicante.
En total, cada español gastará una media de 1.167 euros en sus vacaciones de agosto y casi la mitad de los que viajan (47%) se alojará en un hotel. Pero los altos precios de los hoteles están comenzando a cambiar la tendencia y, según los datos del portal de experiencias turísticas Aladinia, este año se reservarán menos hoteles que en el verano pasado (53%) pero las de apartamentos se incrementarán en ocho puntos porcentuales, hasta el 28%. Un 16% de los españoles se va a su segunda residencia y el resto, de camping u hostal.
Ryanair, primer indicador Este cambio de tendencia podría estar motivado por los altos precios, según comentan los expertos consultados. De hecho, en las cifras publicadas esta semana por el INE referentes a las pernoctaciones y tarifas hoteleras del mes de junio ya se puede intuir una ligera ralentización.
Así, las noches de hotel reservadas por turistas extranjeros frenan su fuerte expansión de los últimos meses porque pese a que se registraron un total de 25,9 millones de pernoctaciones (un 8% más que hace un año), están en línea con los valores prepandemia. El cambio de tendencia se hace más evidente si se mira al turista nacional. Las pernoctaciones aumentaron solo un 0,3% en junio respecto a 2023, hasta los 12,3 millones. De hecho, algunas regiones tan turísticas como Canarias, Andalucía o Barcelona no llegan en junio a sus cifras de pernoctaciones prepandemia.
Otro indicador clave de mercado son los resultados de Ryanair de primavera. Este ha sido el primer ‘chivato’ de que algo no va tan bien como hasta ahora. La ‘low cost’ se estrellaba el lunes en la Bolsa de Londres y caía más de un 15% tras anunciar que su beneficio se ha recortado un 46% en su primer trimestre fiscal (abril-junio). La aerolínea irlandesa facturó 350 millones de euros, casi la mitad que el año pasado, lo que apunta a cierta ralentización en el ritmo de reservas