Las exportaciones permiten a la economía española crecer un 0,8 %
La inversión empresarial subió un 0,9% mientras que el consumo familiar aumentó un 0,3%
La economía española creció un 0,8 % en el segundo trimestre, la misma tasa que en los tres meses anteriores, debido a la buena marcha de las exportaciones, de acuerdo con los datos de contabilidad nacional publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este crecimiento intertrimestral se sustentó en la demanda externa (exportaciones e importaciones), que aportó 0,5 puntos, y en menor medida en la demanda interna, que contribuyó con 0,3 puntos.
La inversión empresarial aumentó un 0,9 % y encadenó dos trimestres en terreno positivo, aunque el crecimiento de este segundo fue mucho más moderado que el del primero (2,6 %), mientras que la inversión en vivienda, edificación y construcción se incrementó un 1,3 %, también menor al del trimestre anterior (2,8 %).
El consumo de las familias mantuvo un crecimiento del 0,3 %, igual que en el primer trimestre, y el gasto final de las administraciones públicas aumentó un 0,2 %, dejando atrás el terreno negativo del trimestre anterior, cuando bajó un 0,6 %.
Las exportaciones subieron el 1,2 %, 2,1 puntos por debajo del trimestre anterior, mientras que las importaciones bajaron un 0,2 %, 2,4 puntos menos que en el primer trimestre.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha asegurado que los datos «certifican el fuerte dinamismo de la economía española».
Ha añadido que espera que «en el medio plazo» el consumo privado «siga siendo uno de los principales determinantes de crecimiento», ya que los hogares han incrementado su ahorro y por tanto «van recuperando esa capacidad de hacer frente a decisiones de gasto», además de que se espera «una senda descendente de los tipos de interés».
Respecto a la inversión, ha comentado que en los dos primeros trimestres del año «ha evolucionado bien» y ha habido «un cambio de tendencia», teniendo en cuenta que este fue uno de los elementos «más rezagados» el año anterior.
La inversión es «uno de los principales elementos que va a tirar de la productividad», que es «fuente de crecimiento y de bienestar» en el medio plazo, ha apuntado el ministro, al tiempo que ha recordado que «hay muchas medidas y muchas actuaciones que se están llevando a cabo» para levantar tanto la inversión como la productividad.
La agricultura, única actividad que baja
Desde el punto de vista de la actividad, la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca fue el único sector que descendió, un 1,2 %, y creció en todos los demás: los servicios, un 0,9 %; la industria, un 0,4 %, y la construcción, un 0,1 %.
En la industria, la manufacturera avanzó el 1,1 % trimestral, en tanto que dentro de los servicios los mayores crecimientos fueron el comercio, transporte y hostelería, un 2,8 %, y las actividades artísticas y recreativas, un 2,6 %.