La rentabilidad de las letras baja del 3 % por primera vez en año y medio
El Ministerio de Economía logra captar 5.187 millones de euros en deuda a corto plazo
La búsqueda de refugio ante la incertidumbre económica de estos días ha tenido un impacto inmediato en la emisión de letras que el Tesoro ha protagonizado ayer.
La perspectiva de mayores recortes de tipos de interés en la zona euro, además de en EE UU, ha mantenido intacta la fuerte demanda por este tipo de activos, permitiendo relajar de forma notable la rentabilidad ofrecida para atraer a los inversores y, por tanto, menores costes de financiación.
En concreto, y según los datos conocidos de la subasta, el organismo dependiente del Ministerio de Economía logró captar hasta 5.187 millones de euros en deuda a seis y doce meses, con una demanda que ha batido de nuevo esa oferta, alcanzando los 8.672 millones de euros, un 167 % de lo ofertado.
Demanda sólida
De la cifra total, el Tesoro captó 3.930 millones de euros con su emisión de letras a 12 meses, donde la rentabilidad bajó de forma más notable, pasando del 3,39% de la subasta anterior al mismo plazo hasta el 2,975%.
Se trata del interés más bajo ofrecido desde febrero de 2023 y dista mucho ya de los máximos del 3,9% que han llegado a tocarse en meses recientes. Pese a ello, el apetito de los particulares sigue intacto y, en este caso, las denominadas órdenes no competitivas -copadas en su mayoría por pequeños inversores- superaron las de la puja anterior, con 1.107 millones de euros.
Por otro lado, se colocaron 1.256 millones en letras a seis meses, con un tipo de interés marginal que también bajó del 3,45% de la anterior subasta al 3,26%. En este caso, es el nivel el más bajo desde mayo de 2023, con una demanda que también se mantiene sólida pese a esa menor rentabilidad ofrecida. En concreto, el volumen solicitado para esta emisión ascendió a 2.650 millones de euros, más que doblando lo finalmente adjudicado.