La OPEP revisa ligeramente a la baja la demanda de petróleo
La OPEP ajustó este lunes ligeramente a la baja sus pronósticos sobre el crecimiento anual de la demanda mundial de petróleo en 2024 y 2025, al estimarlos en un 2,07 y un 1,71 %, respectivamente, debido sobre todo a la desaceleración del consumo de ‘oro negro’ en China.
Este año el planeta quemará una media de 104,32 millones de barriles diarios (mbd) de crudo, 2,1 mbd más que en 2023, y 135.000 bd menos que lo vaticinado hace un mes por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su informe mensual.
Además, el documento publicado hoy reduce en 200.000 bd, hasta 106,11 mbd, su anterior cálculo sobre el consumo petrolífero en 2025.
Estos cálculos se basan en que la economía mundial crecerá un 2,9 % tanto este como el próximo año. Las revisiones a la baja en el consumo petrolero reflejan «la suavización de las expectativas de crecimiento de la demanda de petróleo de China en 2024», además de ajustes por nuevos datos sobre el mercado en los seis primeros meses, explica el informe.
Pese a las rebajas, la OPEP destaca como «saludable» la dinámica del mercado, especialmente este año, cuando el crecimiento de la demanda se sitúa «muy por encima del promedio de 1,4 mbd observado antes de la pandemia de covid-19».
Admite no obstante que «las incertidumbres relacionadas con las perspectivas económicas de China y la política monetaria de la Reserva Federal estadounidense, junto con el fortalecimiento del dólar, limitaron el impulso alcista» de los ‘petroprecios’
En este contexto, recuerda el repunte entre enero y abril pasados, cuando los valores del crudo Brent y del petróleo intermedio de Texas (WTI) se apreciaron un 12,4 % y un 14,3 %, respectivamente, ganancias que perdieron luego, entre mayo y julio.