La renta disponible de las familias españolas aumenta en otro 1,5 %
La subida supera la media de la OCDE y posiciona a España entre uno de los líderes europeos
Hace ya más de un año y medio que España recuperó el PIB previo a la pandemia. Una evolución que se ha trasladado a otros datos como el récord en el número de afiliados -que supera con holgura los 21 millones- o el crecimiento del 6,4% que el pasado año registraron los ingresos tributarios hasta los 271.935 millones de euros. Lo boyante de la situación, sin embargo, siempre ha contado con el lastre de la realidad inflacionista, con una notable merma sobre la capacidad financiera de las familias, pese a la resistencia del mercado laboral.
Ahora, nuevas estadísticas de la OCDE empiezan a reflejar una mejor evolución en este sentido. Según datos de la organización difundidos este lunes, la renta disponible real de los hogares en España aumentó un 1,5% en el primer trimestre de este año, por encima de la media de los países de la OCDE, donde creció un 0,9%.
El dato, no obstante, refleja una notable desaceleración respecto al trimestre anterior (el último de 2023), cuando el dato en las familias españolas mejoró un 3,74%. Fue precisamente en ese momento cuando las familias españolas recuperaron por fin los niveles de ingresos de 2007 -previos al estallido de la crisis financiera- una evolución que, pese a positiva, fue mucho más lenta que la media en los países más desarrollados.
La renta disponible -que la OCDE obtiene a partir de sueldos, salarios, pensiones, prestaciones o inversiones financieras, teniendo en cuenta el impacto de la inflación- creció así por encima del PIB per cápita, que aumentó en el primer trimestre un 0,54%, desde el 0,34% del trimestre anterior, según los datos del organismo sobre España.
Para el conjunto del ejercicio las previsiones son, además, optimistas entre los expertos. En un reciente informe, los analistas de CaixaBank Research ya anticipaban que la renta disponible de los hogares en España podría crecer en torno a un 5% en el conjunto de 2024, gracias a la mencionada resiliencia del mercado laboral y «un aumento del pago bruto de intereses que comenzará a revertirse»