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Óscar Puente: « El compromiso de puntualidad de Renfe era un suicidio»

El ministro de Transportes afirma que Talgo «se ha puesto las pilas» y la situación mejorará

Editorial: El complicado verano del ministro

El ministro de Transportes, Óscar Puente, en un acto de presentación. Imagen de archivo. ANA ESCOBAR

Publicado por
Edurne Martínez
Madrid

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Renfe destinó 42 millones de euros el año pasado en indemnizaciones a los pasajeros por su compromiso de puntualidad, que hace un mes actualizaron a la baja. La operadora estatal propietaria de AVE y Avlo tomó la decisión de devolver parte del importe del billete solo cuando el retraso fuera superior a una hora para no perder tanto dinero. Y este cambio de política ha coincidido con un momento de muchas incidencias en los trenes de Renfe con los nuevos modelos de Talgo S106 (Avril), que unidas a las obras de Chamartín están provocando retrasos de horas en las últimas semanas y la indignación de los pasajeros.

En una entrevista en RNE, el ministro de Transportes, Óscar Puente, rebajó el problema y aseguró que los retrasos se irán reduciendo porque «Talgo se ha puesto las pilas» desde que su ministerio hizo pública la situación. El titular del ramo mostró su indignación con la empresa fabricante de trenes la semana pasada y anunció demandas para compensar las indemnizaciones a las que Renfe tendría que hacer frente. De hecho, durante la entrevista confirmó que la compra de estos trenes a Talgo en 2016 fue «una decisión muy arriesgada» y que han llegado «ocho años después y dando muchos problemas». «No es un problema de Renfe, ni tampoco de Óscar Puente», recalcó.

En su opinión, el compromiso de puntualidad anterior de Renfe, «único en Europa», era un «suicidio económico» en este momento de tanta movilidad ferroviaria. Sin embargo, abrió la puerta a volver a este sistema en el futuro cuando «la situación ferroviaria se estabilice». «A veces los retrasos no tienen que ver con ninguna incidencia en los trenes de Renfe pero había que pagar igualmente», explicó el ministro, que recordó que la estación de Chamartín ha pasado de poco más de un millón de pasajeros antes de la pandemia, a los 5,8 millones que se registraron este año de enero a mayo, por lo que pidió «comprensión» a la ciudadanía. «Las estaciones de Atocha y Chamartín están al límite de su capacidad», señaló Puente, que espera que los nuevos vestíbulos tras las obras faciliten la situación.

Preguntado por si esta problemática con Renfe puede provocar que los viajeros puedan pasarse a Iryo o a Ouigo, el ministro lo rechazó argumentando que el caos «no se asocia a Renfe, se asocia a Óscar Puente»: «Yo soy el enemigo a abatir, yo soy el ministro que para los trenes», aseguró durante la entrevista.

Sin trenes desde 2008 Pero no todo fue echar balones fuera. El ministro llegó a «pedir disculpas» a los pasajeros por las incidencias en los trenes. Eso sí, también recordó que el material ferroviario está «obsoleto» con una red en la que desde 2008 no entra ningún tren nuevo de Cercanías, y desde 2010 ninguno de alta velocidad hasta ahora. El ministro se comprometió a que a principios del año que viene haya una nueva flota de trenes de Cercanías y Rodalies que «vaya reduciendo las averías» al mínimo.

Balones fuera

El ministro asegura que los trenes de Talgo «no son un problema de Renfe ni tampoco de Óscar Puente»