Los españoles aparcan el efectivo: los pagos con tarjeta o Bizum crecen un 9%
Cada ciudadano tiene de media dos tarjetas, la mayoría con posibilidad de realizar pagos sin contacto
Cada vez se utiliza menos efectivo y más pagos con tarjetas, transferencias e incluso Bizum. En el segundo semestre de 2023, el número de operaciones de pago efectuadas en España con medios distintos al ‘cash’ se incrementó un 8,8% respecto al año anterior, hasta contabilizar un total de 8.400 millones de operaciones. A pesar de ese mayor número, el importe se redujo un 4,1% hasta los 5,8 billones de euros, lo que indica que los hogares utilizan cada vez más estos medios alternativos al efectivo para hacer frente a gastos menores, como las compras del día a día. Es más, según los datos actualizados este martes por el Banco de España, los pagos con tarjeta constituyen el 65% sobre el total de operaciones, pero apenas un 3,1% del importe de todos los pagos en España.
Son las transferencias, que copan un 15% de las operaciones, las que acumulan los importes más elevados (suponen un 87,8% del volumen total). El uso de las tarjetas subió un 11,8% en el periodo, hasta un total de 5.400 millones de operaciones. El importe de las mismas se incrementó un 7,1% hasta los 181.100 millones de euros, lo que implica un importe medio de unos 33,3 euros por operación. Una cifra que se sitúa muy por debajo de los 40 euros por operación que de media gastan con sus tarjetas los ciudadanos en la zona euro. Por otro lado, el número de pagos con tarjeta sin contacto iniciados en terminales de transferencia electrónica en punto de venta se incrementó un 15,6% hasta los 4.100 millones de operaciones. Su importe total aumentó un 11,8% y se situó en 118,4 millones de euros.
En total, el número de ‘plásticos’ para pagar aumentó un 3,9% y se situó en unas 99 millones de tarjetas. Teniendo en cuenta que la población total en España es de aproximadamente 48,5 millones de personas, el número de tarjetas supone una media de unas dos por habitante, cifra parecida a la media de los países de la zona del euro. El 92,7% de estas tarjetas aceptaba ya pagos sin contacto.