Fallece Jaime Botín, histórico banquero y expresidente de Bankinter, a los 88 años
Miembro de una larga saga financiera, ambién fue vicepresidente del Banco Santander Madrid
Jaime Botín-Sanz de Sautuola García de los Ríos (Santander, 1936), histórico presidente y fundador de Bankinter, falleció ayer en Santander a la edad de 88 años. El banquero, que también ocupó el cargo de vicepresidente de Banco Santander, es parte de la histórica saga familiar líder en el sector, hermano de quien fuera presidente del gigante bancario, Emilio Botín.
Sus inicios en el ámbito financiero se remontan a 1957, cuando ingresó en la entidad ahora comandada por su sobrina, Ana Botín, que en sus redes sociales destacó la figura de su tío como «una de las figuras más relevantes en la modernización del sistema financiero español». «Fue un gran apoyo primero para mi abuelo, después para mi padre y también para mí en momentos importantes de mi carrera», añadió la banquera.
Trayectoria Jaime Botín desempeñó un papel crucial en la expansión del Santander durante las décadas de 1970 y 1980, llegando a ocupar el cargo de vicepresidente entre 1999 y julio de 2004. No obstante, su nombre ha estado específicamente ligado a la marca Bankinter desde su constitución en 1965 como un banco industrial, al 50% entre el Banco de Santander y Bank of America. En 1972, la entidad salió a cotizar a la Bolsa de Madrid, transformándose en un banco comercial independiente de sus fundadores. «Jaime Botín ha sido el principal artífice del carácter innovador e independiente de Bankinter, impulsor de la evolución que ha llevado al banco a convertirse en una de las principales entidades de España», destacan desde la entidad.
El directivo fue consejero director general de Bankinter desde 1965, consejero delegado entre 1977 y 1986, presidente de la entidad entre 1986 y 2002 y, hasta hoy, máximo accionista del grupo a través de la sociedad patrimonial familiar Cartival, titular de un 23,19% del capital social del banco.