Diario de León

Las enormes diferencias del IPC por provincias: un mosaico que cambia año a año

Zamora es la provincia donde menos han subido los precios de los alimentos

Imagen de archivo de un puesto de alimentación en un mercado de abastos. EFE/Mariam A. Montesinos

Imagen de archivo de un puesto de alimentación en un mercado de abastos. mariam a. montesinos

Publicado por
Eduardo Sobreviela
Madrid

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Que la vivienda sube más en unos lugares que en otros se puede explicar por la mayor o menor demanda o la disponibilidad de suelo, pero ¿y las herramientas, los muebles o los zapatos? ¿Por qué una provincia puede ser a la vez la más inflacionista en un producto o servicio y la menos en otro? Esta provincia es Zamora. De las 50 que hay en España es en la que menos han subido en un año los precios de los alimentos y donde más han bajado los aparatos y equipos médicos, pero también en la que más se han encarecido los muebles y accesorios o los equipos audiovisuales.

En los mapas de la web del Instituto Nacional de Estadística que muestran la variación de precios por provincias, Zamora aparece en todos los tonos posibles. De hecho, estos mapas son un mosaico de colores que cambia absolutamente según el subgrupo de productos o servicios que se consulte.

Y las diferencias se dan también en el tiempo, como revela que hace un año, con los datos interanuales del IPC de julio de 2023, Zamora no figuraba en ninguno de esos puestos en los que aparece en la estadística del mes pasado recién publicada por el INE, igual que ocurre en los 14 subgrupos que se analizan en esta información. Más allá de que otra provincia castellanoleonesa, Palencia, sea la que presenta el IPC general más bajo en términos anuales (2,0 %) y Málaga la que registra el más alto (3,4 %) o que las organizaciones de consumidores constaten precios notablemente dispares en los supermercados de unas u otras, el análisis por subgrupos evidencia una gran variabilidad.

Zamora es la provincia donde menos han subido los precios de los alimentos en los últimos 12 meses, solo un 0,5 %, y Bizkaia en la que más, un 4,7 %. Hace un año fue justo al contrario: en Zamora subían entonces un 14 % anual y en Bizkaia un 9,7 % (igual que en A Coruña y Girona).Los expertos que han ido aportando su opinión en estudios y medios de comunicación coinciden en señalar como factores la propia composición de la cesta de la compra, las características de la población —concentración o dispersión, edad, renta o formación— o el modelo de distribución comercial —las grandes superficies venderían en general más barato que el comercio tradicional—.

También, los patrones de consumo —que en un lugar se consuma por ejemplo más aceite de oliva, que ha subido más, o esté más o menos extendida la compra en Internet— o el sistema de transporte, que haga más o menos fácil tanto la distribución de los productos como los desplazamientos en busca de mejores precios.

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