Diario de León

Transporte y Renfe visitan una fábrica de Magyar Vagon en Hungría

Imagen de archivo de Andras Tombor, representante de Magyar Vagon, la compañía húngara que ha presentado una opa sobre el 100 % de Talgo. EFE/ Fernando Alvarado/Archivo

Imagen de archivo de Andras Tombor, representante de Magyar Vagon, la compañía húngara que ha presentado una opa sobre el 100 % de Talgo. EFE/ Fernando Alvarado/Archivo

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Madrid

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La semana pasada viajó a Hungría una delegación formada por representantes del Ministerio de Transportes, Renfe y Talgo para visitar una fábrica de DJJ, filial integrada en el grupo de Magyar Vagon, que ha presentado una opa por 617 millones para hacerse con el fabricante español de trenes de alta velocidad.

Según confirmaron fuentes, el viaje se desarrolló el pasado jueves, 15 de agosto, y durante el viernes, hasta mediodía. Durante esas horas se celebraron varias reuniones y se inspeccionó una de las ocho fábricas que Magyar Vagon plantea integrar en Talgo en el plan industrial presentado al Gobierno de España.

El viaje representa un hito de cierta relevancia porque el Ejecutivo central veía con muchas reticencias la operación. Magyar Vagon cuenta con una importante financiación y el respaldo de la Administración del presidente de Hungría, Viktor Orbán. Un hecho que no lograba suscitar la confianza de Moncloa. Es más, desde Transporte se había trabajado en una alternativa con la checa Skoda: una fusión que Talgo rechazó a finales de julio. Además, en función del decreto ‘anti-opa’ que está en vigor hasta finales de año, la compra requiere la autorización del Gobierno. Cuestión solicitada por la firma magiar y que el Ejecutivo pospuso hasta noviembre.

La compañía presidida por Carlos de Palacio y sus principales accionistas -el fondo británico Trilantic, la propia familia fundadora y Juan Abelló- respaldaron la vía de Magyar Vagon como la única fórmula para dar salida a una cartera de pedidos que supera los 4.000 millones y que ahoga al fabricante español.

El grupo húngaro plantea 18 meses para integrar sus ocho fábricas y sus 2.500 empleados con Talgo, reforzando su capacidad de optar a grandes licitaciones internacionales. Un plan industrial que describe una capacidad técnica en sus instalaciones y cuya comprobación era uno de los objetivos principales del viaje.

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