Los turistas extranjeros se despiden de las islas y se pasan al norte de España
La llegada de huéspedes internacionales a la zona se dispara en un 7 % con respecto a 2023
El norte de España se posiciona como uno de los principales destinos turísticos de España tanto para nacionales como para viajeros extranjeros. La tendencia positiva desde que comenzó el año tocó su pico máximo en julio, mes en el que aumentaron más las llegadas de turistas internacionales a puntos históricamente menos turísticos como Asturias o País Vasco, que a otros como Canarias y Baleares.
Así lo reflejan las cifras publicadas ayer por Turespaña, que revelen una tendencia hacia una «mayor diversificación de los destinos». En el mes de julio España superó los 11 millones de viajeros aéreos internacionales, un 8,6% más que en el mismo mes del año pasado y acumulando 60,1 millones de pasajeros desde enero, un 12,4% más que en los siete primeros meses del año pasado.
La región que registró en julio un mayor incremento de viajeros fue la Comunidad Valenciana, un 13% más que el año pasado. Nada que ver con Canarias y Baleares, que registraron las menores subidas (7,4% y 4,7%, respectivamente). A nivel acumulado, destaca el caso del País Vasco, que se disparó un 15,1%, y Asturias, un 8% por encima del nivel de viajeros internacionales que llegaban a estos destinos de enero a julio del año pasado.
En conjunto, la ‘España Verde’ (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco), registró un crecimiento acumulado de pasajeros extranjeros de casi el 7%, según los datos de Turespaña.
De estos 11,2 millones, el 57% provino de la Unión Europea, casi un 10% menos que el año pasado, lo que se compensa por la espectacular subida de viajeros de Estados Unidos, Latinoamérica y Polonia, fundamentalmente. En concreto, los pasajeros provenientes de EE UU aumentaron un 16% respecto a las cifras de 2023, mientras que los polacos crecieron un 38%, siendo el país emisor que más crece. Los expertos apuntan a dos razones principales: la buena marcha de la economía de Polonia, con un PIB per cápita que ha aumentado mucho en los últimos diez años; y la suspensión de los viajes a Rusia desde 2022 por la guerra de Ucrania. Los datos del INE del primer trimestre lo avalan: el mercado polaco se disparó tanto en flujo de turistas (+42%), como en gasto en España (+24%).
Holandeses a la costa cantábrica Pero los turistas que siguen ganando en volumen son los británicos, con 2,6 millones de visitantes en julio, el 23% del total de llegadas. Esto significa que una de cada cuatro viajeros que aterrizó en España en el mes de julio venía de Reino Unido, siendo sus destinos principales Baleares y Canarias, que coparon el 48% del total de pasajeros británicos. Aún así, destaca los incrementos de viajeros británicos en el País Vasco en julio, que se disparó un 22% respecto al año pasado.
En este sentido, destaca también el caso de los viajeros de Países Bajos, que principalmente se dirigieron a Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares (60% del total entre las tres), pero con un incremento del 30% de turistas que tuvieron por destino Asturias.