Diario de León

Brasil amanece sin la red social X entre las amenazas de Musk

Un juez ordena el cierre por el incumplimiento de «órdenes judiciales»

Musk atacó ayer al juez que ordenó apagar la red social X. LUKASZ GAGULSKI

Publicado por
Agencias
Sao Paulo

Creado:

Actualizado:

Brasil comenzó ayer a suspender la red social X después de que las principales operadoras del país acataran la decisión de un magistrado de la Corte Suprema de Justicia ante el incumplimiento de «órdenes judiciales» impuestas a la plataforma.

Desde la madrugada del sábado clientes de Vivo, Claro y Oi, las principales operadoras del país, comprobaron la caída de la red social.

La suspensión fue ordenada el viernes por el magistrado Alexandre de Moraes, después de que el magnate Elon Musk, propietario de X, incumpliera la orden de nombrar, en un plazo de 24 horas, un representante legal de la plataforma en Brasil.

El magistrado además determinó multas diarias de 50.000 reales (casi 9.000 dólares o 8.064 euros) a quienes intentaran acceder a la red social mediante el Virtual Private Network (VPN), una herramienta que crea una conexión segura entre un dispositivo e internet y que es utilizado para proteger la privacidad on line.

Musk arremete contra el «seudojuez»

El magnate Elon Musk, propietario de X (antes Twitter), dijo ayer que la suspensión de la red social en Brasil ha sido ordenada por «un seudojuez no electo» que está «destrozando con fines políticos la libertad de expresión, pilar de la democracia».

Fue en su cuenta personal en X donde Musk se pronunció así en su primera reacción a la suspensión «inmediata» de X ordenada por el magistrado Alexandre de Moraes, de la Corte Suprema brasileña. Musk califió a De Moraes de «un malvado dictador disfrazado de juez» y atacó al «régimen represivo de Brasil» que «tiene tanto miedo de que el pueblo conozca la verdad que quebrará a quienquiera que lo intente».

tracking