Óscar López: «Llevo seis años sin hablar, imaginaos mis ganas»
El nuevo ministro de Transformación Digital dice que España es líder en digitalización
Óscar López aterrizó ayer en el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública que abandona su excompañero José Luis Escrivá, recién nombrado gobernador del Banco de España, tras apenas nueve meses en el cargo. En un acto institucional y custodiado por siete ministros, López se marcó como objetivos fundamentales el impulso de la inteligencia artificial (IA), las telecomunicaciones y la función pública, para lo que pidió «ayuda» a los equipos. «Son los equipos los que hacen que salgan adelante los proyectos. Este Gobierno tiene un equipazo y este ministerio también», apuntó.
Sus primeras palabras fueron de agradecimiento al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la «confianza» para «afrontar este nuevo reto», y valoró la importancia de este ministerio de reciente creación para el país. De hecho, en un encuentro con los periodistas posterior, reconoció que «nunca ha estado sobre la mesa» la desaparición del mismo o la integración en el Ministerio de Economía, como se sugirió a principios de semana.
Muy ilusionado
López, muy cercano y visiblemente ilusionado con su nuevo puesto, aseguró durante su discurso de presentación que tras su cargo como jefe de Gabinete del presidente del Gobierno, lleva «casi seis años sin hablar», por lo que «se puede llegar a intuir las ganas que tengo y las ganas que traigo».
«Habrá para todos, también para la oposición», sobre todo para «contrarrestar» algunas de «las tonterías que hay que escuchar» en un momento «tan bueno para el país».
El nuevo ministro tiene claro que el Gobierno «sabe la importancia de la transición ecológica y la digital», y sabe que tiene el reto de modernizar la función pública. Pero sobre este último punto, aclaró a los periodistas allí presentes que seguirá «la hoja de ruta» marcada por Escrivá, es decir, «ni pisar el acelerador ni echar el freno de mano». López indicó que primero quiere reunirse con los equipos y establecer qué significa la modernización de la función pública, qué planes van a poder salir adelante y cuáles no.
Escrivá valora los retos
Por su parte, el ya exministro José Luis Escrivá quiso agradecer al Gobierno del que ahora sale su «compañerismo y solidaridad» durante estos seis años y a López le deseó suerte y dijo estar «convencido» de que ahora hará un «trabajo fantástico» al frente del ministerio. «Los retos verdaderamente apasionantes y la agenda transformadora del Gobierno en materia digital y Función Pública quedan en buenas manos», aseguró el ahora gobernador del Banco de España.
Blindados por siete ministros
Al acto acudieron siete ministros: la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el ministro de Presidencia, Félix Bolaños; la ministra de Igualdad, Ana Redondo; la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz; el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska; el ministro de Agricultura, Luis Planas; y la ya saliente ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien se fue rápidamente tras terminar el acto, al igual que el gobernador Escrivá.
Además, acompañando a Escrivá y López estaban las secretarias de Estado de Telecomunicaciones y Función Pública, María González Veracruz y Clara Mapelli. La gran ausencia fue la de la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Mayte Ledo, quien todo apunta a que dejará el ministerio junto a Escrivá.
También acudieron al traspaso de carteras los ‘primeros espadas’ de las principales ‘telecos’, como los de Telefónica España, Vodafone, MasOrange o Digi. Otras caras conocidas fueron la de Pedro Duque, exministro de Ciencia y actual presidente de Hispasat; o Beatriz Corredor, presidenta de Redeia.
Sánchez y un país referente
López hizo hincapié también a la excelencia de Escrivá en su nuevo cargo como gobernador del Banco de España. «El presidente del Gobierno, presentando a José Luis Escrivá, dijo algo que me parece muy importante y es que los mejores tienen que estar en la política y los mejores tienen que dedicarse un tiempo a la cosa pública. José Luis Escrivá es un ejemplo», destacó. Sobre Sánchez, el nuevo ministro le reconoció como una persona que «no se conforma, no se rinde, suele ir por delante y está convirtiendo a España en un país referente».