La economía española tiene un avance del 0,8%, cuatro veces más que la de la UE
La economía de la Eurozona creció un tímido 0,2% entre abril y junio. Así lo reflejan los datos publicados ayer por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) que muestran que, en ese mismo periodo el Producto Interior Bruto (PIB) de España se incrementó en un 0,8%. Durante esos meses, los países de la moneda común también experimentaron un aumento del 0,2% del empleo, mientras que en España creció un 0,4%.
El avance del PIB de la Eurozona fue posible gracias al aumento del consumo final de los hogares, que creció un 0,1%, así como al aumento de las exportaciones (1,4%). Polonia fue el país que experimentó un mayor crecimiento de su economía —situándose en el 1,5%—, seguido de Grecia (1,1%) y Países Bajos (1%). También hubo países que experimentaron un retroceso económico y los mayores se dieron en Irlanda -con una caída del 1%-, Letonia (-0,9%) y Austria (-0,4%).
rebaja de tipos Y EMPLEO
Las economías del euro van ganando impulso tras cerrar 2023 en recesión técnica, principalmente debido al batacazo de la economía alemana, que entre abril y junio retrocedió un ligero 0,1%.
El Banco Central Europeo (BCE) espera que la Eurozona vaya ganando impulso en la segunda mitad de 2024. El Consejo Gobernador del BCE se reunirá la semana que viene en Fráncfort para decidir si rebaja los tipos de interés, actualmente en el 4,5%. La mayoría de consejeros acudirá a este encuentro «con la mente abierta» a una posible bajada de tipos, ya que consideran que es «un buen momento para reevaluar el nivel de restricción de la política monetaria». Una posible rebaja de tipos contribuiría a elevar el consumo privado y supondría un balón de oxígeno para la economía de la Eurozona.
En cuanto al empleo, Eurostat calcula que el número total de trabajadores de la Eurozona asciende a 170,1 millones de personas. En los tres meses de muestra, Irlanda y Lituania fueron los países que crearon más empleo (1,1%), seguidos por Estonia (0.8%). Sin embargo, también se produjeron caídas en países como Rumanía (-0,5%) y Finlandia (-0,4%).