El euribor baja del 3% por primera vez en dos años
La caída, que anticipa la de hoy del BCE, da otro respiro a los hogares hipotecados
El euribor sigue dando buenas noticias a los hogares hipotecados después de que este lunes haya conseguido romper el suelo del 3% por primera vez en casi dos años. En concreto, el principal índice que se utiliza para las hipotecas variables se ha situado en el 2,98% ayer en su tasa diaria, lo que supone bajar a un nivel que no veía desde el mes de noviembre de 2022. La tendencia bajista del euribor se ha acelerado en los últimos días a la espera de que el Banco Central Europeo celebre una nueva reunión periódica este mismo jueves en Frankfurt (Alemania).
La institución monetaria presidida por Christine Lagarde tiene previsto acometer la que podría ser la segunda rebaja de tipos de interés en la zona euro después de que en junio aprobara una primera rebaja de equipos desde el 4,5% vigente hasta entonces al 4,25% actual. En esta ocasión el organismo podría volver a rebajar otro cuarto de punto el precio oficial del dinero en la zona euro tal y como estiman los analistas.
Como suele ocurrir habitualmente, el euribor se adelanta a los movimientos del Banco Central Europeo y en esta ocasión lo hace a la baja. De hecho, el indicador bancario ya se redujo en el mes de agosto hasta el nivel del 3,16%. Casi un punto porcentual inferior al registro que tuvo un año antes en el verano de 2023 cuando se encontraba en el entorno del 4%. La senda bajista del euríbor supone hasta ahora un ahorro medio de unos 80 euros al mes para las familias hipotecadas con créditos variables, esto es, unos 900 euros de ahorro al año. Eso sí, para las familias con hipotecas a tipo variable a las que les corresponda recalcular ahora su cuota mensual.
Los clientes verán otro importante alivio para quienes están hipotecados a tipo variable. Estos hogares son los que más han sufrido en los dos últimos años por la vorágine de tipos de interés que ha desplegado el BCE.