La justicia europea: multa de 2.400 M€ a Google y Apple tendrá que devolver a Irlanda 13.000
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) confirmó ayer una multa de 2.400 millones a Google por «abuso de su posición dominante en el mercado» y sentenció que Apple deberá devolver 13.000 millones a Irlanda por las ayudas de Estado «ilegales» que recibió. Estas dos sentencias suponen un mazazo judicial para los dos gigantes tecnológicos y una victoria para la Comisión Europea en sus intentos para regular la actividad de las ‘big tech’ en Europa.
El Ejecutivo comunitario ha declarado la guerra a las multinacionales tecnológicas con la puesta en marcha de la Ley de Servicios Digitales y la Ley de Mercados Digitales, que amplían las obligaciones y deberes de las grandes tecnológicas y contemplan castigos que pueden llegar hasta el 10% en caso de infracción. Las investigaciones abiertas y las multas en el ámbito de Competencia también se acumulan en los tribunales. La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, destacó que las dos sentencias conocidas este jueves suponen «una gran victoria para los ciudadanos europeos y la justicia fiscal». Vestager subrayó que estas decisiones son «un mensaje» para las compañías de que «es mejor cumplir con la ley. Si no, analizaremos el caso y lo defenderemos ante la justicia», prometió.
En el caso de Google, el TJUE desestimó el recurso de la compañía y de su matriz (Alphabet) y confirmó la sanción económica de 2.400 millones que le impuso la Comisión Europea en 2017 por abusar de su posición dominante en el mercado de servicios de búsqueda en internet y favorecer su propio servicio de comparación de productos, Google Shopping. El alto tribunal asegura que el Derecho de la Unión no prohíbe la existencia de una posición dominante, pero sí castiga «su explotación abusiva». Destaca, de este modo, que «el comportamiento de Google era discriminatorio y no correspondía a la competencia basada en los méritos», confirmando la tercera multa más alta que recibe la multinacional por parte de Bruselas.
La multinacional es, hasta el momento, la compañía que más sanciones económicas ha recibido por parte de la Comisión Europea. En 2022, la Justicia europea confirmó una sanción de 4.125 millones a la compañía por sus prácticas contra la competencia, la mayor suma impuesta en la UE hasta la fecha. En un comunicado, la empresa se mostró ayer«decepcionada» con la decisión del TJUE y asegura que ya en 2017 «introdujo cambios» para cumplir la decisión del Ejecutivo comunitario.
Una ayuda «ilegal»
El caso contra Apple se remonta a agosto de 2016, cuando Bruselas concluyó que Irlanda había concedido ventajas fiscales ilegales a dos sociedades de la tecnológica, al reducir progresivamente su tipo impositivo de sociedades del 1% sobre sus beneficios al 0,05%. La Comisión Europea denunció entonces ante la justicia que Apple se había beneficiado de un tratamiento fiscal selectivo. El Tribunal General (TGUE) resolvió el caso en 2020 y eximió al gigante tecnológico de devolver los 13.000 millones de euros a Irlanda, un fallo que el Ejecutivo comunitario recurrió y que el TJUE resolvió ayer, dando la razón a Bruselas.
La sentencia concluye que las sedes centrales de las sociedades beneficiadas por estas ayudas sólo existían sobre el papel, que «estaban situadas fuera de Irlanda» y que dependían de las decisiones adoptadas a nivel del grupo Apple en Estados Unidos. Considera que las decisiones fiscales anticipadas concedidas entre 1991 y 2014 son «una ayuda de Estado ilegal e incompatible con el mercado interior» de la que se benefició Apple en su conjunto.