Yolanda Díaz quiere aplicar el IVA a la educación y sanidad privadas
El Gobierno se encuentra inmerso en un debate interno. Los dos socios de coalición (PSOE y Sumar) están negociando qué incluir en los Presupuestos Generales del Estado para 2025 (aunque no tienen asegurado el apoyo parlamentario para sacarlos adelante) y una parte fundamental en ese debate es la reforma fiscal. En concreto, Sumar quiere que se aplique el IVA a la sanidad privada y a la educación privada. Algunos bienes y servicios como la educación, la asistencia sanitaria y los servicios financieros están exentos de IVA.
La ley dice que estarán exentas del IVA «las actividades formativas de educación de la infancia y de la juventud, la guarda y custodia de niños, la enseñanza escolar, universitaria y de posgraduados, la enseñanza de idiomas y la formación y reciclaje profesional». También están exentos de IVA los servicios de diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades, aunque losprofesionales médicos o sanitarios actúen por medio de una sociedad mercantil. No hay IVA en educación ni en sanidad independientemente de si se imparten desde el sector público o privado.
Yolanda Díaz quiere cambiar eso. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros señaló que «arranca una negociación presupuestaria» y que es necesaria una «reforma integral de los ingresos públicos».