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El Gobierno quiere producir en masa combustible sostenible para aviación

Iberia ha invertido 1.000 millones pero una «mínima parte» en España por falta de incentivos

Aviones sobre la pista del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. EFE/Mariscal

Publicado por
Edurne Martínez
Madrid

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La falta de apoyo público a la producción de combustibles sostenibles para la aviación (el denominado SAF) es la única barrera hasta el momento para que España se pueda convertir en líder de esta nueva industria. El país cuenta con lo necesario para la producción de SAF: los residuos y energías renovables, pero le falta el apoyo público necesario para poner en marcha una industria que aportaría 56.000 millones al PIB y generaría 270.000 puestos de trabajo hasta 2050, según un informe de PwC.

La producción masiva de SAF en España sería posible si se ponen en marcha 32 plantas por todo el territorio -como mínimo para la demanda que existirá solo a nivel nacional en 2050- y supondría una «oportunidad de autonomía energética», algo muy diferente al modelo actual, según indicó el consejero delegado (CEO) de Cepsa, Maarten Wetselaar, en la presentación del informe del que también forman parte Iberia, Iberia Express, Vueling y Biocirc (Asociación Española de Biocircularidad). «No podemos vivir de servicios, ni en Europa ni en España», aseguró el CEO, que alertó de que se necesitan incentivos fiscales como existen en otros países del entorno —y sobre todo en Estados Unidos— para poder avanzar en su hoja de ruta.

Primera vez en público

«Transmito el reto y la oportunidad que tiene España de liderar esta industria». Así comenzó su intervención la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez Grau, que consideró que el turismo va a seguir siendo competitivo siempre que recoja los intereses de un público cada vez más concienciado a nivel medioambiental. Es la primera vez que el Gobierno se posiciona públicamente para estudiar las demandas que el sector de la aviación lleva recogiendo desde hace más de dos años. Fuentes del sector aseguran que hay un ‘feedback’ bastante positivo con las administraciones públicas, que empiezan a entender la importancia que tendría esta industria para España.

La parte de producción está liderada actualmente en España por Cepsa, que ya tiene una planta productora de SAF en Huelva desde donde venden este biocombustible a cinco aeropuertos españoles, aunque creen que el año que viene la demanda aumentará mucho porque la normativa europea exige que en 2025 el 2% de los combustibles que usan los aviones ya sean sostenibles.

El presidente de Iberia, Marco Sansavini, advirtió del riesgo de «quedarnos atrás» porque «la carrera ya ha empezado» y hay países como EE UU que está invirtiendo mucho en esta industria, tanto para la producción como para incentivar el consumo por parte de sus aerolíneas por la diferencia aún que existe de precio entre este biocombustible y el queroseno tradicional.

A su juicio, la descabronización se logrará de una forma u otra, y la cuestión es «si será a costa de los consumidores y si la lideraremos en España o en otro país». Y es que el presidente de Iberia detalló que el carburante representa una cuarta parte del precio del billete, y como ahora el coste del SAF es tres veces superior al del combustible fósil, es «inimaginable» que este sobreprecio pueda ser asumido por los consumidores con una subida del precio de los billetes en la misma proporción.

Proyectos hechos

Cepsa ya tiene en marcha una planta de producción de SAF en Huelva