Diario de León

La recuperación económica que tira de la Comunidad no se percibe en León

Publicado por
S. C. A | ICAL
León

Creado:

Actualizado:

La economía de la provincia leonesa continúa a la cola en la Comunidad, espoleada por las exportaciones y el consumo de los hogares, que han tirado del crecimiento de la economía de Castilla y León en el segundo trimestre del año y lo seguirán haciendo en el segundo semestre, con un crecimiento "templado", "contenido" y una cierta desaceleración por las incertidumbres externas, según ha detallado este martes el director del Servicio de Estudios Económicos de Castilla y León (ECOVAEstudios), Juan Carlos de Margarida.

El segundo trimestre cierra con aumentos en las tasas anuales de inflación positivas en todas las provincias, llegando al 3,4% en León y Burgos, que superan la media nacional. En el extremo opuesto,

Palencia se queda en el 2,8%, que junto con Zamora, Valladolid, Soria y Ávila se anotan un incremento de precios inferior al del conjunto de Castilla y León.

En rueda de prensa, el economista ha presentado el Observatorio Económico de la comunidad correspondiente al segundo trimestre de 2024 y ha advertido de que los hogares de la comunidad, que hasta el momento han destinado al consumo sus ahorros acumulados a la pandemia "empiezan a acusar síntomas de nerviosismo". 

Hace falta que la inflación baje y se estabilice

De Margarida ha sostenido que son unos momentos "donde la incertidumbre y la desconfianza en la gestión pública empiezan a preocupar al ciudadano, pudiendo provocar con ello una disminución del consumo y, por ende, del crecimiento económico".

Y ha alertado de que existe aún una alta inflación que hay que reducir aún más y que eso se mantenga en el tiempo, ya que la estabilidad de precios hará que "la economía crezca, se proteja el empleo y los ciudadanos confíen en que su dinero valdrá mañana lo mismo que hoy".

Realidad económica optimista

El economista ha incidido en que en Castilla y León existe una realidad económica optimista, pero con una serie de matizaciones, ya que hay "una cierta estabilidad económica, coexistiendo con una alta incertidumbre".

"Tenemos una creación de empleo, pero con altibajos estacionales. Tenemos un crecimiento del producto interior bruto gracias en parte al incremento de los ingresos por la inflación y los fondos megeneration. También existe un dinamismo comercial en disminución en los últimos trimestres por la falta de confianza", ha analizado.

La inestabilidad mundial puede impactar en costes y exportaciones

Y existe, "un incremento de las exportaciones, pero teniendo en cuenta realidades como la proximidad y una inestabilidad del comercio mundial por las elecciones de Estados Unidos, un debilitamiento de la economía China y unos conflictos bélicos que en vez de disminuir se acrecentan con nuevos frentes abiertos que incrementan los costes de las materias primas y de los transportes", ha añadido.

Margarida ha destacado asimismo que existe un moderado nivel de endeudamiento de los hogares y una elevada tasa de ahorro que hace prever que el consumo siga con fuerza relativa a la expectativa de la estabilidad del empleo.

"En definitiva, la realidad es que la economía de Castilla y León de y de España, por supuesto, sigue creciendo en contra de la tendencia europea debido a las exportaciones, fundamentalmente, y al consumo de los hogares de los castellanos y leoneses", ha resumido.

Un giro de 360 grados en la política económica

Ante ese panorama, Margarida ha defendido que "es del todo necesario un cambio de 360º en la política económica y fiscal actual", ya que las empresas están "asfixiadas" por los costes laborales crecientes y los impuestos, lo que reduce su productividad.

El director de ECOVAEstudios ha reiterado que en el segundo semestre del año se van a producir un "debilitamiento contenido de la economía", aunque siga creciendo, y en el que hay que tener en cuenta el incremento de los costes laborales, la elevada dualidad del mercado de trabajo, la caída en la productividad y de la competitividad al ser menos eficientes, la paralización o la retirada de inversiones españolas y extranjeras en la región.

Cambio de paradigma con la no apuesta por el eléctrico

También se ha referido como condicionantes a la falta de consumo de los ciudadanos ante los cambios de paradigma, como el medioambiental, la no apuesta por la compra de coches eléctrico en beneficio de los híbridos, por ejemplo, o la falta de preparación de los trabajadores para afrontar los cambios de paradigma.

Valentía en las decisiones aunque sean impopulares y no den votos

Margarida ha sostenido que "no se puede esperar a ver cómo va evolucionando la economía y reaccionar cuando ya sea tarde y mucho menos el gestionar un país o una región atendiendo a decisiones arbitrarias que en nada ayudan y que sí entorpecen y desvirtúan la realidad, la cautela, el buen hacer, la precaución y la valentía a la hora de tomar decisiones, aunque sean impopulares o que no garanticen votos, son determinantes para asegurar la estabilidad económica y social de Castilla y León y de España en un futuro".

Preguntado por el "ajuste" en el Gobierno autonómico por la salida de Vox del pacto con el PP, director de ECOVAEstudios ha opinado que "no tiene que tener ninguna consecuencia ni directa ni indirecta, porque digamos que las líneas de actuación han sido comunes a ambos partidos" y "las ideas, tanto de una parte como de otra están transmitidas tanto en las acciones como en los presupuestos de la Comunidad".

tracking