¿Quieres trabajar en el sector del hidrógeno renovable? Conoce los perfiles más demandados y todas las ofertas de empleo
La Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno (H2CYL) ha lanzado el primer portal de empleo centrado en la cadena de valor del Hidrógeno Renovable. El portal de empleo incluye becas y convenios de prácticas dirigidos a estudiantes universitarios, nuevos titulados y técnicos de Formación Profesional en Castilla y León.
El portal surge de la creciente demanda de profesionales que necesita el sector en la comunidad y del apoyo de la Junta de Castilla y León a la iniciativa. Entre los perfiles más demandados, se encuentran perfiles de ingeniería con enfoque en Energías Renovables o Química, así como técnicos en Formación Profesional en áreas clave para el sector como soldadura, mecánica, electricidad o gestión del ciclo del agua.
Así, dentro de las iniciativas que la Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno ha puesto en marcha en este 2024, han desarrollado el primer portal de empleo https://h2cyl.com/ofertas-empleo/ centrado en la cadena de valor del Hidrógeno Renovable, dentro del Plan Hidrógeno 2024 y de sus estrategias para el desarrollo del talento y fomento del empleo de calidad en Castilla y León.
Actualmente, el portal recoge las ofertas de empleo de sus asociados en Castilla y León. Sin embargo, la idea es ampliarlo y dar una mayor cobertura, según indicaron hoy fuentes del colectivo. Cuenta con más de 25 ofertas que se actualizan semanalmente entre las que predominan los puestos de trabajo indefinidos.
El portal también permite poder incorporar los currículums de los interesados en la base de datos de tal forma que, garantizando la protección de datos, los candidatos puedan tener más oportunidades laborales. “Sin embargo, no nos hemos quedado aquí”, declaró el gerente de H2CYL, Javier Robador, quien añadió: “Hemos ampliado el alcance de la bolsa de empleo a la Formación Profesional, e incluido convenios de formación, becas y prácticas, enfocadas en que aquellos que no tengan experiencia, la adquieran, fruto de la necesidad de nuestros asociados”.
Si se analizan los perfiles más demandados, actualmente se buscan principalmente ingenieros (civiles, eléctricos, industriales, topógrafos, mecánicos) y técnicos de formación profesional de áreas claves como la soldadura, electricidad y muy enfocados en la construcción de los proyectos. Sin embargo, con el desarrollo del sector, destacaron que serán necesarios perfiles más enfocados en la gestión y la operación de los proyectos. “Es ahí donde otras áreas como la Química, gestión del agua, logística, van a tener un peso determinante”, apuntaron.
La iniciativa, se encuentra dentro del Plan Hidrógeno 2024, que incluye acciones para la sensibilización y comunicación así como para la promoción del talento y el empleo en Castilla y León, y se encuentra cofinanciado por la Dirección General de Política Económica y Competitividad de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León.
Potencial de Castilla y León
H2CYL ya cuantificó cuantos profesionales serían necesarios con el desarrollo del sector en su Plan Estratégico. El hidrógeno creará unos 3.200 puestos de trabajo estables para 2030 en Castilla y León, más allá de los que se generan en los proyectos de construcción. Dichos puestos estarán relacionados con labores de ingeniería, fabricación de equipos para la cadena de valor, investigación y operación de las instalaciones industriales de generación. Es ahí donde se concentrará el grueso de los empleos.
Estas expectativas también han llegado a la empleabilidad. Numerosos estudios vaticinan que el sector del hidrógeno será una gran fuente de empleo. El recientemente estudio de Mc. Kinsey & Company ‘La oportunidad industrial verde ibérica: aprovechar el momento’ habla de que la transición energética generará más de un millón y medio de empleos en la Península Ibérica, con un porcentaje de empleo cualificado superior al 20 por ciento.
El informe en cuestión, pone en relieve también la oportunidad de dar prosperidad a zonas rurales, ya que gran parte de los empleos generados se centran en esas zonas rurales. Las industrias verdes traen consigo empleos de mayor calidad y mejor remunerados, y presentan menos riesgos de automatización que otros sectores.
Esa calidad de vida, también está directamente relacionada con la reducción del efecto de concentración en las grandes ciudades y el efecto inflacionista que genera en el precio de la vivienda. El estudio destaca el potencial de regiones como Castilla y León, Extremadura o Andalucía, ricas en recursos naturales.