Galán alerta a la UE de la necesidad de tener autosuficiencia energética
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha recordado a los integrantes de la nueva Comisión Europea la necesidad de ser «autosuficientes» en un territorio que sólo cuenta con sol, viento, agua y nucleares, tras la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania. Lo ha hecho antes de inaugurar oficialmente la nueva central eólica marina de Saint-Brieuc, en la Bretaña francesa. Una infraestructura de casi 500 Mw de potencia en pleno Canal de la Mancha, en la que ha sido su obra «más difícil» por la complejidad del terreno y las condiciones meteorológicas tan adversas.
Galán, ha acudido al acto oficial de inauguración este jueves junto a las autoridades galas en Saint-Brieuc, ha puesto esta instalación como ejemplo del «proceso de reindustrialiación» que debe protagonizar Europa para «no sufrir las dificultades del pasado», en referencia al impacto de la invasión rusa por la elevada dependencia europea del gas de ese país.
De hecho, ha dado por hecho, en una comparecencia ante los medios, que el nuevo Ejecutivo comunitario seguirá en la seda que ha marcado el Informe Draghi sobre el futuro de la UE, que pasa por «hacer más energía verde, industria y empleo de futuro». Y no duda que el nuevo colegio de comisarios, presidido por Ursula von der Leyen, seguirá ese camino. En el marco de la inauguración de la primera planta eólica marina de Iberdrola en Francia, Galán ha apuntado que «este proyecto sienta las bases del sector eólico marino en Francia y demuestra el potencial de esta tecnología para impulsar la autonomía energética, la competitividad y la reindustrialización de Europa, contribuyendo además a los objetivos climáticos, en línea con el informe Draghi», presentado la semana pasada.