Bruselas respalda la liberalización del ferrocarril: «Ha reducido los precios»
La CE pone de relieve los beneficios de la apertura del mercado en plena guerra del ‘low cost’
El ministro de Transportes, Óscar Puente, considera que estamos ante el «mejor momento» del sector ferroviario español, por la cantidad de kilómetros de alta velocidad en marcha y la gran oferta para los usuarios. Pero lleva meses denunciando la política low cost de compañías que han llegado a España gracias a la liberalización del mercado, sobre todo con el ojo en Ouigo, ya que, según sus palabras, lleva a Renfe a grandes pérdidas. Sin embargo, la Comisión Europea respaldó ayer la liberalización, no solo porque «mejora los servicios», que también, sino porque lleva a una «reducción de precios de los billetes» muy beneficiaria para los viajeros. Además, el informe también valora la bajada de costes en el transporte de mercancías desde la apertura del mercado.
La Comisión no entra en detalle en el caso español, pero sí destaca que en Italia la liberalización ferroviaria ha dado lugar a una reducción del 30% en el precio de los billetes, mientras que en Austria se ha registrado un aumento del 40% en la frecuencia de los trenes. «Estos dos ejemplos ilustran cómo la competencia puede mejorar tanto la asequibilidad como la calidad del servicio: tarifas más bajas, mayor frecuencia, más comodidad y reducción del gasto público», indica Bruselas en su estudio.
La reducción del gasto público se debe a que incluso en el ámbito de las OSP (obligación de servicio público), líneas que los Estados apoyan financieramente a las operadoras de trenes que presten servicios esenciales pero no rentables, el estudio indica que también se experimentan «mejoras significativas». En el caso de Francia, las licitaciones competitivas han llevado a que algunas frecuencias en líneas OSP se dupliquen y se introduzcan trenes nuevos.
Por parte del mercado del transporte de mercancías por ferrocarril, la competencia ha dado lugar a una reducción de los precios y de los costes de explotación, así como a un ligero aumento de la demanda, en particular para el transporte intermodal de mercancías.
También hay pegas. Entre los aspectos clave que se deben mejorar en el mercado de servicios ferroviarios se encuentran la infraestructura, la emisión de billetes, con horarios flexibles y coordinados, y la igualdad de acceso.