La tarifa del gas se dispara un 9,5% y la vecinal un 19% a las puertas del frío
El IVA de la luz se mantiene en octubre en el tipo del 10% por los incrementos de costes
Nada sale gratis: las limitaciones de precio del gas natural que protegieron a los hogares en el peor momento de la crisis energética de hace dos años van desapareciendo e incluyendo en las facturas una actualización que llevará a la normalización de las tarifas. Así ocurrirá en este último trimestre de 2024, periodo en el que el precio del gas natural de la tarifa regulada y el de las comunidades de vecinos se incrementará a pocas semanas de que comience a arreciar el frío con bajas temperaturas y adversidades meteorológicas. A partir de este martes día 1, la tarifa regulada del gas (la TUR, o de último recurso) se incrementará un 9,5% frente al precio establecido el 1 de julio. Además, la TUR de las comunidades de vecinos también se incrementará en un rango de entre el 14,7% y el 19,3%.
La tarifa regulada de gas natural se revisa trimestralmente el primer día de los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, produciéndose su actualización siempre que el coste de la materia prima incluido en la tarifa experimente una variación al alza o a la baja superior al 2% del empleado en la tarifa anterior.
El gas no se encuentra tan tensionado como lo estuvo justo ahora hace dos años, cuando el precio de esta materia prima se disparó por el conflicto en Ucrania, lo que obligó al Gobierno a poner en marcha medidas de apoyo para los usuarios. La modalidad TUR se encuentra fuertemente protegida por la legislación desde aquel momento. Entonces, el Ejecutivo decidió prorrogar la limitación de las subidas de esta tarifa gasista. Desde noviembre de 2021, las subidas de la TUR se encontraban limitadas en el entorno del 5% en cada revisión trimestral, a pesar de que el alza del precio del gas habría provocado en realidad un incremento de esa tarifa de hasta el 30%, en alguno de los peores momentos de la crisis energética y de precios.
El Ministerio de Transición Ecológica acordó ahora prorrogar ese tope a la tarifa regulada del gas y, al mismo tiempo, habilitó una nueva modalidad (la TUR 4) a la que podían acogerse las comunidades de vecinos con caldera comunitaria, un colectivo que no podía contratarla al tener un consumo elevado de gas.
Esa protección legal provocó que una buena parte de los consumidores que tenían contratadas tarifas libres de gas dieran el salto a la regulada. De hecho, cuando comenzó la crisis energética de hace dos años eran 1,5 millones los puntos de suministros acogidos a la TUR entre los particulares. Tras varios meses de incrementos exponenciales de traspasos, y un goteo que ha continuado en el último año, ya hay más de tres millones de hogares acogidos a la tarifa regulada de gas, el doble que hace dos años, según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
La TUR de gas natural es una tarifa regulada a la que puede acogerse cualquier consumidor conectado a redes de gas natural de presión inferior o igual a 4 bar y cuyo consumo anual sea inferior o igual a 50.000 kilovatios hora (kWh). Por su parte, el IVA de la luz se mantendrá este mes de octubre en el tipo de gravamen del 10%, el mismo que se aplica desde el pasado mes de julio, cuando el precio del mercado mayorista eléctrico superó, de media, los 45 euros/MWh. Para este año, Hacienda ha dispuesto un sistema mensual por el que el IVA será del 10% o del 21%, en función de si el coste medio del ‘pool’ se sitúa por encima, o por debajo, de esa referencia de los 45 euros/MWh.