Cerrar

Sánchez anuncia un plan de 55.000 millones en subvenciones y préstamos para pymes

Las ayudas, a cuenta de los fondos europeos, modernizarán el tejido productivo

Imagen de archivo presidente del Gobierno, Pedro Sánchezkiko huesca

Publicado por
E. MARTÍNEZ
Madrid

Creado:

Actualizado:

Las pymes recibirán 4.500 millones de euros en subvenciones directas y unos 50.000 millones en préstamos para «modernizar» el tejido productivo español a través de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resilicencia. Así lo anunció este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto organizado en la Escuela de Organización Industrial de Madrid donde aseguró que «nunca en la historia se ha puesto semejante volumen de recursos económicos para modernizar nuestro tejido productivo y, por tanto, tenemos una gran responsabilidad, pero también una gran oportunidad».

De esas subvenciones y préstamos anunciados por Sánchez, 1.380 millones están ligados a subvenciones de Red.es; 3.000 millones de subvenciones de los Perte; 630 millones de las garantías de la Compañía Española de Refianzamiento (Cersa); 2.400 millones del Fondo de Impacto Social y el Fondo de Coinversión de Cofides; más de 30.000 millones de las líneas ICO verde e ICO empresas y emprendedores y 16.400 millones de la Sociedad Estatal para la Transformación Tecnológica (SETT), con el Mecanismo del Perte Chip, el Fondo Next Tech y la línea Audiovisual Hub.

El presidente aseguró que España ya ha dedicado más de un tercio del Plan de Recuperación a las pymes. «Dos de cada cinco euros de las convocatorias resueltas del Plan llegan directamente a ellas. Una de cada cinco pymes ya son beneficiarias directas del Plan de Recuperación: más de medio millón de empresas», dijo Sánchez.

De los 42.612 millones de euros que se han resuelto del Plan de Recuperación por parte de todas las administraciones públicas, más de 16.800 millones de euros (el 39,5%) tienen como beneficiaria directa a una pyme. En el conjunto del Plan de Recuperación, 528.800 pymes han recibido hasta ahora algún tipo de financiación de uno o varios programas. Es decir, una de cada cinco empresas españolas han sido beneficiadas con parte de los fondos europeos. La «locomotora» de crecimiento En cuanto a la evolución económica, el presidente del Gobierno destacó que España, pese al complejo escenario internacional, es «la locomotora del crecimiento y la creación de empleo del conjunto de la Unión Europea». «En esta década hemos parado golpes potencialmente devastadores para la economía y para nuestras empresas», subrayó presidente.

Así, frente a aquellos «que hablan de realismo para ocultar la falta de confianza en este país», Sánchez se mostró convencido de que España está en condiciones, por primera vez en su historia, de liderar las dos grandes transformaciones de este tiempo, que son la digitalización y la transición ecológica. «Se trata, por tanto, de mirarnos como lo que somos. Y somos un país extraordinario, somos el mejor país del mundo para vivir y para emprender una empresa, repleto de talento, de creatividad».