Diario de León

Díaz limita bonificar la reducción de jornada a un trabajador por empresa

La propuesta que el Gobierno presentó ayer a patronal y sindicatos plantea ayudas por la conversión de empleo parcial a completo

Jesús Hellín - Europa Press

La vicepresidenta Yolanda DíazJESÚS HELLÍN

Publicado por
LUCÍA PALACIOS
Madrid

Creado:

Actualizado:

Nueva reunión sin acuerdo entre el Ministerio de Trabajo, sindicatos y patronal para pactar la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales en 2025 desde las 40 horas actuales. Un encuentro en el que el Gobierno planteó por escrito, tal y como reclamaban los sindicatos, su plan para ayudar a las pymes a adaptarse a la propuesta. El documento, al que ha tenido acceso este diario, incluye una serie de bonificaciones para las empresas que apliquen la medida, con mucha letra pequeña que ahora debe ser analizada por los empresarios y los representantes de los trabajadores. En principio, el denominado ‘Plan Pyme 375’ plantea ayudas que se antojan de alcance limitado, pues solo podrán acceder a ellas las micropymes de menos de 10 trabajadores, cuyo negocio no exceda los dos millones de euros, y que hagan una «contratación indefinida de personas trabajadoras con ocasión de la aplicación y puesta en marcha de la reducción de jornada máxima legal». Según reza el documento, esta ayuda queda acotada a un solo trabajador por empresa. Es decir, si una pyme de 10 empleados quiere contratar a tres para cubrir los turnos que implicará aplicar la reducción de jornada, solo se beneficiará de la ayuda por uno de ellos. Y solo durante un año, bajo el compromiso de mantener toda su plantilla (en este ejemplo, 13 empleados) durante tres ejercicios, una condición que podría restar atractivo para los interesados. «Las bonificaciones se aplicarán a los contratos o conversiones que se realicen en los primeros seis meses desde la entrada en vigor de la reducción legal de la jornada legal de trabajo», especifica el texto.

Además, los contratos deben ser indefinidos, sean a tiempo completo o parcial, siempre que en este último caso superen el 50% de la jornada a tiempo completo. «En este último caso, la bonificación se reducirá en proporción a la parcialidad», indica el documento.

Pese a las restricciones, el Ministerio de Trabajo estima que hasta el 70% de las contrataciones podrían beneficiarse de la medida. «Se prevé que se acojan más de 80.000 empresas y autónomos, que crearían empleos equivalentes a unos 65.000 contratos a jornada completa», añaden. El Gobierno ha intentado con esta propuesta acercar al acuerdo a la CEOE, ofreciendo además bonificaciones para las empresas que conviertan sus contratos a tiempo parcial en empleos a tiempo completo. «Sectores como comercio y hostelería tienen un margen más que importante para incrementar la jornada como consecuencia de la reducción de jornada», indicó el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, durante una comparecencia tras la reunión. Cuantías sin detallar Pérez Rey explicó que las ayudas serán diferentes según se destinen a la creación de indefinidos o al incremento de la jornada. Pero no detalló cifras, haciendo un llamamiento a patronal y sindicatos para acordar la cuantía «y evitar que las bonificaciones se conviertan en un peso muerto». La idea que maneja el Ejecutivo es, de momento, bonificar hasta el cien por cien de la cuota en casos de mayores de 55 años, mujeres y jóvenes. El plan no ha convencido a la CEOE, que mantiene que esta materia debe abordarse en la negociación colectiva, aunque seguirán presentes en la mesa.

tracking