Cerrar

El Gobierno plantea ahora una vuelta gradual al trabajo tras obtener el alta

Sindicatos y empresarios rechazan el anuncio inicial de la ministra Sáiz de bajas flexibles

Elma Saiz es la ministra de Seguridad SocialGUSTAVO VALIENTE

Publicado por
J. M. CAMARERO
Madrid

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Seguridad Social ha llevado por primera vez a una mesa oficial de negociación las palabras de la ministra, Elma Sáiz, quien abogó por abrir el debate sobre las bajas flexibles y voluntarias para determinados tipos de casos. Esto es, combinar el trabajo con la recuperación de un empleado enfermo con algunas patologías que así lo requirieran. Aunque esta puesta de largo ha sido suavizada por el número dos de Sáiz, al apuntar que esa reincorporación sería «gradual», aunque solamente «en el momento en el que se produzca la recuperación». Es decir, con el alta médica. Al menos es lo que se desprende de las palabras del Secretario de Estado de Seguridad Social, Borja Suárez, tras la reunión mantenida ayer con los agentes sociales para tratar, entre otros asuntos, la modificación de la incapacidad temporal. «Ese alte debe producirse en el momento en que se ha recuperado la salud», apuntó Suárez. «Para determinadas enfermedades la reincorporación puede ser muy problemática si se ha estado de baja muchos meses completa, y de ahí la gradualidad, pero la gradualidad en el momento en que se produzca la recuperación», insistió.

Tras la polvareda levantada la semana pasada por la propuesta de la ministra, ahora el departamento de Seguridad Social ha planteado a empresarios y sindicatos «favorecer una reincorporacion gradual al puesto de trabajo que permita que esa recuperación de la salud tenga todas las garantía y sea más satisfactoria». Y que ello pueda derivar incluso en combinar la prestación pública con el sueldo de la empresa.

En cualquier caso, los sindicatos han vuelto a oponerse a la medida de las bajas flexibles, a pesar de que desde CC OO han asegurado que «no se ha precisado ninguna propuesta concreta». «Hemos rechazado plenamente el concepto de bajas flexibles, tanto asociaciones sindicales como empresariales», indicó el secretario de Políticas Públicas y Protección Social, Carlos Bravo. En el caso de UGT, su secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales, Cristina Estévez, considera que «hay un cambio en el lenguaje y ya se habla de cuando un trabajador está de alta». «La ministra fue muy desafortunada con sus declaraciones», afirma.

Sobre las otras dos medidas negociadas ayer, el Secretario de Estado de Seguridad Social indicó que «hay buen tono» con los servicios de salud en relación a la negociación para que las mutuas colaboren en el reconocimiento de procesos traumatológicos; y la necesidad de trabajar conjuntamente para afinar el análisis sobre la evolución de los distintos indicadores de la IT.